La noche de este martes el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Blumel, y de la vocera de La Moneda, Karla Rubilar, anunció una serie de medidas basadas en tres pilares para afrontar las crisis política y social que vive el país.

De esta forma, Piñera anunció que: “para fortalecer la importante labor que cumple Carabineros y la Policía de Investigaciones se ha decidido la posibilidad de reintegración a Carabineros y la Policía de Investigaciones de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y hayan tenido un servicio destacado”.

Junto a ello, el mandatario anunció que instruyó al ministerio del Interior a que presente querellas por la Ley de Seguridad del Estado “contra aquellas personas que han promovido, o que han fomentado o participado, en la comisión de los graves delitos que hemos presenciado esta jornada”.

Tres pilares de acuerdo

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que: “todas las fuerzas políticas, todas las organizaciones sociales, todas las chilenas y chilenos de buena voluntad, tenemos que hoy día que unirnos en torno a tres grandes urgentes y necesarios acuerdos nacionales”.

“Primero, un acuerdo por la paz y contra la violencia que nos permita condenar y de forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño, y que también condene con la misma fuerza a quienes, directa o indirectamente, la impulsen, la avalen, o la toleren”, detalló.

“Segundo, un acuerdo por la justicia para poder impulsar todos juntos una robusta agenda social que nos permita avanzar rápidamente hacia un chile más justo, con mayor equidad y con menos abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidad y con menos privilegios”, agregó.

Finalmente, un acuerdo por una nueva Constitución, la cuál según indicó el Presidente debe estar dentro “del marco de nuestra instucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana. Con un plebiscito rectificatorio para que los ciudadanos participen no solo en su elaboración sino que también tengan la última palabra en la elaboración de este nuevo pacto social que Chile necesita”.