Carabineros confirmó la autenticidad del audio que ha sido ampliamente viralizado en redes sociales en el que se escucha al General Director, Mario Rozas, asegurando que no daría de baja a sus funcionarios y que estaría “cagado de miedo (sic)” por la situación que vive el país.

“Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, comienza el controvertido audio que comenzó a circular en redes sociales hace algunas horas.

El registro sigue con Rozas indicando que “Son tiempos muy complejos, muy difíciles. Yo para el año 1973 tenía 5 años, el año anterior yo estuve acá con mi papá, así que cuando a mi me dicen de lo que pasó o lo que pudo haber pasado, créanme que yo no tengo idea, por lo tanto todo lo que estamos pasando es nuevo”.

Junto a ello, la Cabeza de la institución agregó : “Yo siempre les pregunto (…) ¿han tenido miedo?”- preguntándole al grupo que lo acompañaba- “pregúntenme a mí” a lo cual el General Director respondió “cagado de miedo, si esto es nuevo para todos”.

Respuesta de Carabineros

Tras esta filtración Carabineros mediante un comunicado señaló que “El audio corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado”.

En este sentido, detallaron que la sentencia de que“A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial” aluden al debido proceso,“ principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”.

“Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden”, finalizaron.