El pleno del Tribunal Constitucional (TC) no acogió a tramitación el requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos y el hasta ahora en formación Partido Republicano, el cual pretendía lograr la cesación del cargo de diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio.

En este sentido, seis de los cuatro miembros de la instancia optaron por el rechazo de la admisión del recurso. De esta forma, los ministros María Luisa Brahm -presidenta del TC, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández; votaron por desestimar el requerimiento.

Mientras que Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez, se mostraron favorables por la continuación de su tramitación.

El TC indicó que “los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de tres días dispuesto por el artículo 120 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura”.

Cabe recordar que los diputados que recurrieron al TC fueron Ignacio Urrutia, Pedro Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Kuschel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén.