Este lunes autoridades del SSVQ, Hospital Dr. Fricke, representantes de la mesa multigremial del Hospital y del Consejo de Usuarios, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a presentar un recurso de amparo tras los graves incidentes registrados el pasado viernes 8 de noviembre, en que en el contexto de una protesta en la vía pública, que derivó en el ingreso al recinto hospitalario viñamarino de fuerzas de Carabineros, quienes actuaron con bombas lacrimógenas y uso de balines en el espacio asistencial y generaron conmoción en la comunidad.

Al respecto, el Dr. Leonardo Reyes, Director Hospital Dr. Gustavo Fricke, detalló que la acción legal es : “ contra quienes resulten responsables por las acciones que ocurrieron el día viernes con el ingreso de fuerzas especiales y el lanzamiento de bombas lacrimógenas y proyectiles al interior del Hospital, que afectó a nuestros funcionarios y pacientes de manera bastante fuerte. Fundamentalmente, definir la responsabilidad y en función de eso, por supuesto las responsabilidades que competen tanto a las personas que dieron las órdenes o participaron en los hechos.”

Así también Solene Naudon Directora SSVQ, destacó que además este amparo busca determinar una zona de protección que impida el uso de elementos disuasivos que afecten a la comunidad hospitalaria,“ este amparo está centrado también en una medida de prevención. Nosotros consideramos que Carabineros actuó fuera de sus propios protocolos con un nivel de fuerza que es desproporcional a los hechos. Y nosotros estamos solicitando que se haga un resguardo de la zona hospitalaria, definiendo un límite dentro del cual no se puede usar ningún elemento disuasivo químico.”

Finalmente, se indicó que con  esta presentación ante el Tribunal de Alzada se busca prevenir y proteger los espacios sanitarios, evitando que estos hechos se vuelvan a repetir.