La mañana de este lunes, el personal de Carabineros que está autorizado para la utilización de la escopeta antidisturbios, se reunió en la Escuela de matriz para actualizar sus conocimientos a raíz de las nuevas instrucciones impartidas sobre el uso de este material en el contexto de la labor de restablecimiento del orden público.

Junto con repasar los principales aspectos legales y los protocolos para el uso de la fuerza, se hizo una demostración sobre la manera de emplear la escopeta antidisturbios, siempre teniendo como principio que ésta se debe utilizar, tal como fue anunciado este domingo, cuando la integridad de terceras personas y del carabinero esté en real peligro.

El Jefe de Zona Metropolitana, General Inspector Mauricio Rodríguez, explicó que “su uso se encuentra bastante acotado, ya sea para la defensa personal, defensa de terceros y para las instalaciones públicas y privadas. Se han hecho demostraciones y reiterado los conceptos. Ha sido una reunión de trabajo bastante productiva e instructiva”.

Junto a lo anterior, se hizo hincapié en que el personal institucional que usará la escopeta en el contexto del control del orden público, deberá portar una cámara, “con la finalidad de tener registro y poder mostrar por qué se usa la escopeta, como las agresiones a los carabineros y a terceras personas o el vandalismo que se ejerce contra la propiedad pública o privada”.