“Es mutilación”: la policía en Chile está dejando ciego a los manifestantes (‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters) con ese título se publicó la mañana de este domingo un documental del New York Times, donde se se muestra el drama que viven las personas que sufrireron  daños  en sus ojos debido a los balines disparados por Carabineros.

Los testimonios que aparecen en el documental son parte del trabajo realizado por el corresponsal Brent McDonald mientras acompaña a casi una decena de lesionados a consultas médicas.

“Esto representa una mutilación”, relata en el documental el doctor Enrique Morales, presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico, mientras explica que las cifras en países como Palestina y Francia “son mucho menores”.

Lo indicado por Morales contrasta con la respuesta del Ejecutivo a Ny Times y “Desde el primer momento, el Gobierno ha actuado con total compromiso (…) en la total y absoluta protección de los derechos humanos y derechos fundamentales”, asegura en el reportaje el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Varios de los manifestantes heridos por los balines disparados por Carabineros declararon que al momento de recibir el impacto se encontraban protestando de manera pacífica.

A pesar del ataque muchos de ellos regresaron a las calles a manifestarse “Si ganamos algo, si cambiamos algo, este va a ser un ojo ganado, no un ojo perdido”, sentenció uno de los heridos.

“Si tuviera que manifestarme nuevamente lo haría, porque encuentro una desigualdad muy grande en este país”, relató otra de las víctimas.