La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica, para que ajusten sus tarifas, de acuerdo a la Ley de Estabilización, propuesta por el Ministerio de Energía y aprobada, en tiempo récord, por el Congreso Nacional, evitando, de este modo, el alza promedio de 9,2% que afectaría a las familias chilenas, durante el segundo semestre de este 2019.

De acuerdo a lo instruido por la SEC, las empresas deberán devolver a aquellos clientes que ya les hubieran emitido la boleta con los nuevos precios, antes de que se promulgara la Ley de Estabilización, ítem que deberá ser descontado, en una sola cuota, e informado en la boleta bajo el ítem “Devolución Ley 21.185, según Oficio Circular SEC”, retrotrayendo las tarifas para clientes regulados vigentes a enero de este año.

Al respecto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “esta es una medida de la Nueva Agenda Social del Presidente Piñera y que va en directo beneficio de 6,7 millones de familias chilenas. Además, estamos trabajando una batería de medidas para bajar las cuentas de la luz y modernizar el sector eléctrico en directo beneficio de las personas”.

En este sentido, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “tenemos conocimiento que ya se emitieron cerca de cinco millones de boletas con el alza anterior, cobro que deberá ser descontado a los clientes en la próxima boleta que emitan las empresas, tal como se lo instruimos, en el Oficio que les hicimos llegar”.

Finalmente, el titular de la SEC añadió que el organismo que dirige estará fiscalizando los procesos de facturación que deberán llevar adelante las empresas eléctricas, a fin de verificar que se cumpla con lo instruido. Del mismo modo, el Superintendente llamó a la ciudadanía a revisar sus boletas y ante dudas con respecto a éstas, recomendó recurrir a las empresas que les entregan el suministro, o bien acercarse, a las oficinas de la SEC, a lo largo del país.