Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre, el cual anotó una variación mensual de 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.

Desde el INE indicaron que en el décimo mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una presentó incidencia negativa.

Evolución del IPC en 12 meses.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Vivienda y Servicios Básicos, la cual anotó aumentos mensuales en ocho de sus nueve clases, siendo la más importante electricidad  con un 4,4% de aumento, lo que incidió 0,108 puntos porcentuales en su categoría.

Por otro lado Transporte anotó alzas mensuales en siete de sus diez clases, donde la más importante fue transporte de pasajeros por aire 15,4%, mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal 2,2%

Finalmente,  el informe consignó una variación mensual de 4,8% en el precio de la carne de vacuno, la cual ya va acumulando 3,3% en lo que va del año y 2,8% a doce meses.