El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves 10 medidas “para resguardar el orden público” ,las cuales incluyen un proyecto de ley antisaqueos, que endurecerá sanciones de delitos de robo que se realizan valiéndose de la multitud por las alteraciones del orden público.

Junto a ello, el mandatario destacó la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa, y señaló que se duplicará la capacidad de vigilancia aérea.

 “Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz”, dijo  Piñera en el Palacio de La Moneda, acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, el Jefe de Estado dio a conocer que convocó para este jueves, a las 19 horas, en La Moneda al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el objetivo de recibir aportes para la agenda de seguridad.

“Estamos convencidos que esta Agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana”, añadió el Mandatario.

La agenda de seguridad contempla los siguientes puntos:

– Presentar un proyecto de ley antisaqueos, que busca enderecer las sanciones a delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud.

– Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados.

– Patrocinar y dar urgencia al proyecto de ley que busca combatir los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas.

– Crear un equipo especial de abogados que, desde el Ministerio del Interior, interpongan querellas y colaboren a la tramitación de las causas penales.

– Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva e investigativa.

– Aumentar la capacidad aérea que tienen los servicios operativos de Carabineros y PDI.

– Reforzar las posibilidades de realizar denuncias a quienes cometan actos de vandalismo.

– El ingreso de un proyecto de ley de protección a las fuerzas de orden y seguridad cuando se cometan delitos en su contra en razón de su cargo o ejercicio de sus funciones.

– Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza al sistema nacional de inteligencia.

– Aumentar la urgencia al proyecto de ley que moderniza a las policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones.