El ministro del Interior Gonzalo Blumel se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional -COSENA- que sostuvo en Presidente Sebastían Piñera con autoridades de los distintos poderes del Estado y las Fuerzas Armadas en el marco de las tres semanas de manifestaciones sociales que afectan al país.

En la oportunidad, Blumel señaló que la sesión tuvo un doble objetivo, en primer término “informar sobre la situación del país, en particular los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado en las últimas tres semanas”, además de “compartir dicha información con todos los organismos del Estado que forman parte del consejo”.

Por otro lado, la cita buscó “solicitar la máxima coordinación y colaboración para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado, las instituciones del Estado, para poder ir superando esta crisis y para ir fortaleciendo el orden público y la seguridades fundamentales de todos los chilenos”, agregó.

En esta línea, el titular de Interior agregó que en el caso del Congreso se planteó “la necesidad de fortalecer y apurar la tramitación de 4 leyes que son muy importantes para modernizar la seguridad y el orden público”.

En tanto, “Al Poder Judicial se le planteó la necesidad de actuar con la máxima diligencia en la administración de la justicia para todos los casos que se han conocido”, detalló.

Por último, el ministro sostuvo la importancia de la cita, señalando que “ Yo creo que siempre es bueno que las instituciones del Estado puedan articularse y trabajar en objetivos tan relevantes como es el deber de proveer seguridad y orden público a todas las personas”, declaró.