Durante esta jornada 10 diputados de Chile Vamos y del incipiente Partido Republicano, acudieron hasta el Tribunal Constitucional -TC- para que evalúe la destitución de un grupo de parlamentarios del Partido Comunista y del Bloque del Frente Amplio.

En este sentido, los recurrentes en un escrito de 26 paginas indicaron que Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, además de los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix ,incitaron a la alteración del orden público, a la rebelión y a desconocer la autoridad de las fuerzas policiales y militares, lo cual a su juicio habrían vulnerado la Constitución al incitar al odio y la violencia en medio de la crisis social.

Todo esto amparado en el articulo 60 de la Constitución Política de la República, “Cesará en sus funciones el diputado o senador que, de palabra o por escrito, incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”, detallaron.

Los impulsores de la iniciativa son el ex UDI y actual militante del Partido Republicano (en formación) Ignacio Urrutia y los militantes de RN Camila Flores, Aracely Leuquén, Harry Jürgensen y Carlos Kushel, junto a los UDI Pedro Pablo Álvarez, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia , Celso Morales y Jorge Alessandri.

Finalmente, la diputada Camila Flores dijo que “estamos convencidos que acá se hizo un llamado a faltar a la legalidad y que parte con este llamamiento que hacen estos parlamentarios, justificando la evasión del Metro. En otros casos ellos estuvieron en las marchas donde muchas de ellas terminaron en actos de gran vandalismo y violencia”.