El senador Francisco Chahuán preocupado por los hechos ocurridos en los últimos días, en la región que han incluido con saqueos y vandalismo tanto en la ciudad de Valparaíso como Viña del Mar, solicitó al Gobierno tener en cuenta la idea de restablecer el Estado de Emergencia.

Al respecto el parlamentario indicó que “hacemos el llamado claro y categórico al Gobierno para poder restablecer el Estado de Emergencia si es que los incidentes y deterioro de la propiedad pública y privada, y los actos delictuales persisten. Creemos que es un deber que el Estado resguarde el orden y seguridad publica”, manifestó.

Estas declaraciones  fueron efectuadas tras concluir la reunión con la Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, donde además estaban convocados los presidentes regionales de todos los partidos políticos, pero donde no llegaron los representantes de la oposición.

Por otra parte, el parlamentario de RN pidió apurar las ayudas a la Pymes y pequeños comerciantes de la región que se han visto afectados. Reconoció que se han anunciado aportes desde los Ministerios de Hacienda y Economía, a través de Corfo, y Sercotec, pero se hace necesario redoblar los esfuerzos e ir mucho más rápido en auxilio de los pequeños comerciantes que han visto destruido su fuente de trabajo.

Por último, llamó a quienes convocan a las marchas a hacerse responsable de los daños y pérdidas registradas tras los actos vandálicos, pues también debe asumir su rol y no colaborar con la impunidad.