De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece un límite de reelección para los parlamentarios.

En este sentido, la iniciativa plantea que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez – lo que significa un periodo máximo de 16 años-, mientras que los diputados hasta por dos veces sucesivamente – un máximo de 12 años-.

En esta misma línea, el proyecto establece que los consejero regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.

Por último, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período, como el primero.

Tras la votación el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, indicó que existe un proyecto que emanó de los cabildos constitucionales realizados en la anterior administración y que dice relación con los contenidos que debe tener la nueva Constitución y también hay uno relativo al mecanismo de reforma, que está actualmente en la Cámara de Diputados.

Agregó que la Comisión no avanzó en el tema de contenidos porque en su minuto se conversó que era importante definir el mecanismo.

Asimismo, explicó que respecto del proyecto de plebiscito que ingresó la semana pasada, se solicitará un informe a la biblioteca del Congreso Nacional respecto de su contenido y de la legislación comparada que exista, para luego ponerlo en discusión.