Un grupo de manifestantes llegaron cerca del mediodía de este miércoles hasta las afueras del Municipio de Concón, instancia en la cual pudieron dialogar con la máxima autoridad comunal, el alcalde Óscar Sumonte, sobre los petitorios de los vecinos ante lo que se ha denominado como «explosión social» en nuestro país.

Respecto a algunas críticas y amenazas que recibido en los últimos días, la autoridad informó que “Yo no soy de los alcaldes que anda entregado sus impresiones a cada rato y todos los días o participando de las marchas, porque ese no es mi estilo, debido a mi deformación política por ser independiente”.

“Yo no estoy ausente, al contrario, he concentrado mis esfuerzos en que esto pase como debe ser, es decir, que la comunidad se exprese libremente y en eso hemos estado coordinando con Carabineros y con la Armada para que no exista represión”, dijo el alcalde.

En la oportunidad, Sumonte recordó que ante la declaración de toque de queda o estado de emergencia, los alcaldes no tienen las atribuciones ni con Carabineros y menos frente a la Armada para evitar dicha situación. Recordando que “Ha habido una voluntad para que las personas expresen sus petitorios en forma abierta en las calles, donde se ha solicitado por parte de la administración que el personal policial no intervenga para evitar confrontaciones entre la policía y manifestantes. No quiero represión en nuestra comuna y favorablemente eso ha ocurrido”.

Sumonte, felicitó a los vecinos de la comuna indicando que “han entregado un tremendo mensaje al país, la calidad cívica de nuestros ciudadanos conconinos ha sido demostrada al no haber ocurrido desmanes o situaciones complejas en las expresiones que nacen libremente, sin restricciones”.

En la improvisada reunión, el alcalde escuchó atentamente por varios minutos los petitorios de los manifestantes recibiendo incluso una carta por parte de una de las organizaciones que llegaron hasta el Municipio e indicó que una de las únicas formas de lograr realmente el cambio que la comunidad exige es realizando un cambio en la Constitución de nuestro país.

Cabe recordar que respecto a las distintas convocatorias realizadas por algunos vecinos para la discusión de petitorios que se están agendando para estos días, el Municipio de Concón, teniendo en cuenta la necesidad de la comunidad de ser escuchada y de tener un lugar de participación amplio donde puedan expresar sus requerimientos, será el ente facilitador para que se puedan realizar los cabildos o conversatorios, entregando apoyo logístico, como lugares y recursos necesarios que se requieran, tales como recintos, amplificación, mesas, sillas, etc.

Respecto a los temas de seguridad pública, el municipio ha señalado que durante la noche de este martes no hubo procedimientos policiales de importancia, la comuna estuvo en tranquilidad, las rutas están operativas y no existe información de barricadas, pero nos mantenemos atentos.

Además, en relación al normal funcionamiento de los establecimientos educacionales municipalizados, se informa a la comunidad que este próximo lunes 04 de noviembre, las escuelas, así como los jardines infantiles y salas cunas, dependientes de la administración local, funcionarán solo hasta las 14:00 horas en resguardo de toda la comunidad escolar y atendiendo a la contingencia nacional. Estaremos informando cualquier cambio a través de nuestros canales de comunicación.