Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que suspende el alza de las tarifas eléctricas, lo cual dejaría sin efecto el alza de 9,2% promedio en las cuentas y mantendría el decreto tarifario anterior del año 2018.

De esta forma por 115 votos a favor, uno en contra (del diputado DC Miguel Ángel Calisto) y 10 abstenciones, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet indicó que “Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2021, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, explicó.

El efecto inmediato de la ley es que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año -9,2%-, y que se comenzó a cobrar este mes, por lo que esa alza se retrotraerá.

Por su parte, el seremi de Energía de la región Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó la rapidez con que se llevó a cabo la tramitación “el Presidente prometió medidas concretas para solucionar los problemas que tanto nos está pidiendo la gente, desde ese punto de vista, la aprobación de este mecanismo que va a evitar que sigan subiendo los precios de la electricidad va precisamente en la línea de lo que nos ha pedido la comunidad lo cual hemos escuchado y que nos estamos haciendo cargo”.

“Estamos conscientes de la importancia de las cuentas de la luz en el presupuesto familiar, por eso estábamos analizando una forma de ir en ayuda de los chilenos, proceso al que pusimos máxima prioridad en los últimos días. Este mecanismo de estabilización requirió un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas… y en menos de 3 días de tramitación logramos aprobarlo”, agregó.

El mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica.