Pasada la medianoche el ministro Andrés Chadwick, entregó detalles de los que sucedió en las últimas  horas en la región Metropolitana, tras una evaluación junto al ministro de defensa y la intendenta de Santiago.

«Estamos enfrentando una acción vandálica, un vandalismo que no habíamos conocido de la manera que lo ha hecho, pero se han tomado y se seguirán tomando todas las medias con el fin de buscar la seguridad de los ciudadanos».

Tenemos una acción de distribución de las fuerzas del ejercito que cumplen distintas funciones y que  se trabajan en un esquema organizado. Las fuerzas del ejército están concentradas en proteger lugares estratégicos o críticos, como es el caso de las estaciones del metro de Santiago que ha sufrido un gran daño.

En tanto Carabineros realiza labores de patrullaje y enfrentando situaciones de vandalismo, principalmente incendios y saqueos en Santiago.

En relación a los «toques de queda», estos se establecieron  a partir de las ceros horas en Valparaíso y a las 2 de la mañana comenzará a regir en la provincia de Concepción.  La autoridad añadió que se está tramitando el decreto para decretar estado de emergencia en la región de Coquimbo, principalmente en las comunas de Coquimbo y La Serena.

Toda la ciudadanía debe colaborar para efectos de aislar y acorralar a estos grupos vandálicos a fin de que las fuerzas de seguridad hagan su trabajo y detengas a estos antisociales.

«No podemos doblegarnos contra los violentistas.  A ellos no les interesa el valor de un transporte publico o de un producto, sólo les interesa hacer daño y por lo mismo debemos aislarlos», indicó Chadwick.

Ante la pregunta de los medios sobre donde se encuentran los militares, el ministro de defensa Alberto Espina, indicó que mañana se sumarán más de 1.500 efectivos a los que ya se encuentran en las calles, por lo que mañana habrán más de 9.400 integrantes de las fuerzas armadas de orden y seguridad.

Los militares están actualmente resguardando las 271 estaciones de metro, los centros de distribución de agua y energía eléctrica con el fin de evitar cortes de agua  y electricidad. Los aeropuertos y los lugares estratégico con el fin de evitar una complicación mayor.  Por lo mismo el jefe de la zona de estado de emergencia solicitó incorporar efectivos con el fin de que estos también patrullen las calles de Santiago.

La intendenta Karla Rubilar se refirió a  que hoy  5 buses terminaron dañados en Santiago y 5 en Talagante,  62 semáforos destruidos, más de 40 barricadas  y  40 saqueos en distintos puntos de la ciudad, además de incendio en varios edificios de la ciudad.

Rubilar indicó que esto es  «literalmente, gente dañando gente». Cada ataque significa que estamos dañando a una persona que usar o trabaja en ese lugar. A veces por querer lograr justicia terminamos siendo más injustos».

El que crea que puede sacar dividendos políticos de esta crisis o  culpar a un gobierno en particular esta equivocado, lo que la ciudadania nos exige es pedirnos ponernos de acuerdo para solucionar este problema, pero para eso debemos parar la violencia y sentarnos a conversar.

Por último la intendenta culminó su evaluación indicando que «estamos pidiendo ayuda, necesitamos ayuda para volver a conversar, estamos destruyendo nuestra casa».