La madrugada de este sábado 19 de octubre fue decretado Estado de Emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco luego los graves sucesos ocurridos en distintos puntos de la Región Metropolitana, por lo que se confirma la suspensión de diversos eventos masivos.

Según indica la Ley, esta medida tiene una duración máxima de 15 días, pudiendo ser prorrogada una quincena más en caso de ser necesario y entre algunas de sus medidas se restringe la «libertad de locomoción y reunión».

El Jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, declaró que los eventos particulares como  matrimonios o cumpleaños, no requieren de su autorización, ya que la suspensión tiene relación con situaciones que superen las «dos mil o tres mil personas».

A su vez, Iturriaga señaló que «hay eventos que estaban autorizados desde antes, pero aquellos eventos masivos los estamos revisando con la intendenta y tendremos que evaluar si efectivamente si amerita que se mantenga así de normal o tengamos que revocar la autorización».

Iturriaga destacó que que «el festival 40 hora fue suspendido y eso se mantiene».

Entre los eventos masivos suspendidos se encuentran

André Rieu y su orquesta Johann Strauss (sábado 19 de octubre).

Vívela Festival 2019 (sábado 19 de octubre).

Festival 40 Horas (domingo 20 de octubre).

OH! Stgo 2019 (sábado 19 y domingo 20 de octubre).

Peregrinación hasta el Santuario de Teresa de Los Andes (sábado 19 de octubre).

Palestino VS. Unión Española (sábado 19 de octubre).

Audax Italiano VS. Cobresal (sábado 19 de octubre).

Magallanes VS. Cobreloa (sábado 19 de octubre).

Melipilla VS. Copiapó (sábado 19 de octubre).

Universidad Católica VS. Colo Colo (domingo 20 de octubre).

Universidad de Chile VS. Everton (lunes 21 de octubre).

En cuanto al partido entre Universidad Católica y Colo Colo aún se encuentra en evaluación y la decisión se dará a conocer durante este sábado.