El diputado Andrés Celis Montt de Renovación Nacional, pidió al Gobierno que realice cambios sustanciales en su equipo político, tras la declaración de Estado de Emergencia por las duras movilizaciones en contra del alza del pasaje de Metro de Santiago.

El parlamentario, aseguró que “el descontento es real y no nace de los últimos dos años, lleva décadas pero no hemos sido capaces de canalizarlos y reflejarlos en soluciones. Esto es una olla de presión que comenzó en Santiago pero que ha observado estallidos en mi distrito  y en el resto del país. Necesitamos hacer cambios profundos y que personas con experiencia, liderazgo y conocimiento estén al mando. Ayer fue el peor día para el Gobierno de Piñera 1 y 2 y aquello debe tener consecuencias políticas”.

“Declarar Estado de Emergencia era necesario para resguardar la seguridad social. Repudio los desmanes ocurridos pero a su vez, creo que debemos aprender de aquello y avanzar en medidas efectivas como el envío por parte del Gobierno de un proyecto de ley que  aumente el subsidio al transporte público, se mejore el presupuesto en salud, para que los hospitales no se queden sin recursos a mitad de año, avanzar en una Defensoría de las Víctimas, entre otras iniciativas y medidas sociales prioritarias”.

Respecto a los cambios en el Gabinete, el parlamentario de RN dijo que “alguien debe hacerse cargo de lo sucedido en el día de ayer, y me parece que, en primera instancia, deberían ser las carteras de Transporte y también Economía. Sin embargo, quienes debían anticipar esta crisis, entre ellos, el segundo piso de La Moneda, no lo hicieron. Esto es algo que extraña a muchos, a mi no. La gente está cansada y reactiva, estos desmanes se están repitiendo en todo el orbe. Cegarse a eso es desconocer la política actual,  por lo que me parece que el jefe del segundo piso debiese dar un paso al costado. Finalmente, hace falta alguien con el liderazgo y la experiencia política de Andrés Allamand, los que hacen política preventiva y no reactiva”.