Una importante alza en las llamadas al Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito se han registrado en la región de Valparaíso, esto según un reporte entregado por la entidad el cual indica que entre enero-septiembre de este año se han realizado 1.021 contactos con el número telefónico, lo cual representa un alza de un 20,6% respecto del año anterior.

Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, indicó que “Gracias a las llamadas recibidas, que otorgan información de calidad y datos consistentes, el Programa ha logrado presentar un 25,2% más de denuncias respecto al año pasado”.

Olmos,  además destacó que “la gente está conociendo el programa y confiando en que se respeta el anonimato para entregar información y ayudarnos a combatir la delincuencia”, detalló.

Los principales delitos informados en la región tienen relación con tráfico o microtráfico de drogas con un 86,7%; violencia intrafamiliar con un 4,3%; infracción a la ley de armas con un 1,6% y otros delitos como abusos sexuales, prófugos de la justicia y venta de especies robadas con un 7,4%.

A nivel territorial, todas las provincias presentan alzas en el período enero-septiembre: Valparaíso 5,6%; Los Andes 44%; Petorca 10,9%; Quillota 16,7; San Antonio 21,5%; San Felipe 20,5% y Marga Marga 4,3%.

Cabe recordar que este programa opera mediante una llamada telefónica al 600 400 0101 la que asegura el anonimato de las personas que llaman para denunciar y entregar información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; venta de especies robadas; robos en casas, vehículos, animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.