Con masiva concurrencia de la comunidad, se realizó el lanzamiento de la octava edición del Festival Costumbrista de Los Andes 2019, que se llevará a cabo en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

La muestra contará con un homenaje a Isidora Aguirre, escritora de la obra teatral “La Pérgola de Las Flores”, en el marco del centenario de su natalicio, buscando poner en valor su legado cultural en la escena teatral chilena.

La directora de la Asociación Festival Costumbrista de Los Andes, Ester Liquitay, señaló que “esta es una invitación a asistir en familia a esta octava versión de nuestro festival, habrá muchas actividades, muestras recreativas, muchos emprendedores de la zona, una muestra gastronómica bastante interesante y, lo importante, que todo es elaborado a mano, que sean intervenidos por los artesanos de la zona”.

Respecto a este espacio abierto a la comunidad, Liquitay comentó que “esto es una propuesta clave para los artesanos, que elaboran sus productos con harto esfuerzo”, principalmente, “para rescatar las raíces que se han perdido”.

Las actividades comenzarán el 30 de octubre, con un carnaval por las calles de Los Andes. Además, habrá charlas de carácter patrimonial el viernes y sábado, junto con juegos criollos y presentaciones artísticas de agrupaciones locales. Para el cierre, el 3 de noviembre está contemplada la presentación de la compositora nacional Pascuala Ilabaca.

Lo artesanal también tendrá un rol clave en esta muestra, con diversos productores locales que ya tiene asegurado su stand. Alejandra Calderón es presidenta de la Agrupación de Artesanos Intiyara, quienes han participado en los ocho años de festival. “Comencé en esto hace ocho años por una necesidad de hacer algo distinto, que no me sacara mucho de la casa. Como sabía tejido desde siempre, decidí confeccionar tejidos para vender. Todo lo que vamos a exponer será hecho por nosotros, con nuestras propias manos”, señaló.

“Esperamos que concurra mucha gente, siempre habrán cosas bonitas, novedosas”, enfatiza.

Luisa Zaldivar lidera “Sentimiento en tela”, un emprendimiento de decoración para bebés hechos totalmente a mano. “He participado en todos los festivales costumbristas. Esto ha crecido mucho, y el prestigio lo hemos ido haciendo nosotros, todo es hecho a pulso. Hemos ido mejorando mucho, todo hecho a mano y con mucho cariño”, comenta, añadiendo que “cada artesano le pone el sello propio a sus productos”, recalca.

La gastronomía tendrá un lugar importante en la feria, con cocinerías, food truck y puestos de comida chilena tradicional, cervezas artesanales, entre otras variedades. Uno de ellos será Germán González, quien toda su vida se ha dedicado a la elaboración y venta de mote con huesillo. “Yo trabajo completamente artesanal, con el huesillo secado al sol, sin químicos, planto mis propios duraznos”, detalla.

“Participo en el festival hace dos años, llevé mis papeles y mis productos y participo felíz. Cada año el festival se va superando, este año son más días y eso es muy bueno. Lo más importante es nuestro público que nos ayuda mucho”, sentencia.

La octava versión del Festival Costumbrista de Los Andes 2019, que busca rescatar las tradiciones gastronómicas y culturales del Valle de Aconcagua, se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins de Los Andes.