El diputado Andrés Celis manifestó su preocupación por la falta de insumos médicos y los problemas de funcionamiento que están teniendo en general los hospitales del país por el fin de las inyecciones presupuestarias, medida tomada por el Gobierno para controlar la deuda.

El parlamentario, revisó el estado de situación financiera al 30 de septiembre del Hospital Carlos Van Buren y constató que existe una baja notable -cercana a los 7 puntos, en comparación con el año 2016/2017- en el presupuesto anual destinado a  Bienes y Servicios de Consumo, lo que se condice con la decisión del Ministerio de Salud, de impedir que estos recintos sigan emitiendo órdenes de compra una vez que se les acaba el presupuesto.

Estoy muy preocupado por los antecedentes que se han dado a conocer en los últimos días respecto de la falta de insumos médicos, lo que habría derivado incluso en cancelaciones de importantes cirugías. Se me explicó que en junio se acabó el dinero y de ahí no pudieron comprar más. Es claro que los hospitales tienen deudas que hay que controlar, pero aquello no puede ser de golpe. No está bien congelar los presupuestos en salud, porque está en juego la vida de los ciudadanos, quienes o no pueden operarse o bien arriesgan la calidad del servicio que se les presta, por la falta de insumos básicos como guantes, mascarillas, fármacos, entre otros”, indicó Celis Montt. 

“La Salud Pública está agonizando y el Ministerio de Salud debe aclarar la situación y accionar de forma urgente, valoro que se esté buscando bajar la deuda hospitalaria pero eso no puede ser a costa de la salud de los más vulnerables, derecho a la salud que se encuentra garantizado en nuestra Constitución. Considero que lo más oportuno sería continuar con el método anterior y, que a final de año, con el presupuesto nuevo, se pongan las cartas sobre la mesa y los directores se puedan ordenar sabiendo un monto exacto”.

Finalmente, el parlamentario aseguró que “espero que la Contraloría, en la auditoría que lleva por los hospitales Van Buren y Fricke, considere estos nuevos antecedentes, que sin duda, serán relevantes para la investigación”.