Gendarmería de Chile anunció este jueves un sumario luego que se diera a conocer que 15 reos de Punta Peuco -todos condenados por violación de derechos humanos -estarían postulando al beneficio de libertad Condicional.

En una declaración pública emanada desde el organismo explicaron que aparentemente existiría un error en las listas de los postulantes al beneficio.

“De acuerdo con los antecedentes aparecidos hoy en algunos medios de prensa, dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares, tales como los señalados en dichos medios”, publicaron.

Además, se detalló que como institución se han “adoptado formalmente medidas para que lo anterior no ocurriera”, razón por la cual se habría instruido  “el día de hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan”, indicaron.

Por último, anunciaron que Gendarmería realizará “a la brevedad acciones de capacitación para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley”, esto a fin de evitar nuevas situaciones como esta, recoge el comunicado.

Cabe recordar que en enero de 2019, el Gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente, se aumentaron los requisitos para los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma.