Este miércoles comenzaron las obras de los dos nuevos puentes que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a construir sobre el estero de Reñaca y que debería estar lista para fines del año 2020.

La obra que se está ejecutando frente al colegio Mackay, dotará a este sector de Viña del Mar de un nuevo punto de conexión con la comuna de Concón, lo que permitirá mejorar los flujos vehiculares y disminuir la congestión que diariamente se produce en este lugar.

Al respecto, la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, señaló que “Esta es una obra que sobrepasa los 2.600 millones de pesos y va a tener una duración de 15 meses. Lo más importante es que va a venir a descongestionar tanto el tránsito que circula por Reñaca y que viene desde Concón hacia Viña del Mar, como en sentido contrario. Queremos hacer un llamado también a los vecinos que se informen de lo que estamos haciendo acá”, señaló la autoridad regional del MINVU.

En estos primeros meses los trabajos se concentrarán en el lecho del estero, por lo que, sin afectar el tránsito vehicular de Vicuña Mackenna ni en Avenida Balmaceda, se comenzarán a instalar los pilotes, las vigas y losa los puentes, lo que tendrán una extensión de 24 metros, además de dos pasillos peatonales. Luego de esto, en la parte final de los 448 días de plazo de ejecución de las faenas, se trabajará en la pavimentación de los accesos a los puentes, y en obras complementarias de solución de aguas lluvias, luminarias, señaléticas y semaforización.

Maqueta digital de las obras.

Al dar el vamos a las obras, el Director de SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, sostuvo que “son dos puentes que están separados; uno de tres pistas y otro de dos pistas que, además, ambos funcionan como una rotonda. Por tanto, permite todas las operaciones de las personas que vienen desde de los sectores Jardín del Mar, Los Almendros, Viña del Mar o Concón. Van a poder hacer todos los movimientos necesarios para trasladarse de manera adecuada. Además, los puentes contarán con todos los semáforos en las esquinas, y eso es muy importante tanto para los automovilistas como para el peatón ya que estamos frente a un colegio, en una zona donde transita mucha gente y esto brindará mayor seguridad para todos” puntualizó Ochoa.

El Plan Intercomunal de Valparaíso

La denominada Vía PIV, corresponde a una nueva vialidad urbana de conexión que une Viña del mar, con la comuna de Concón, con una extensión de 11,92 kilómetros.

De esta forma, una vez concluidos, los nuevos puentes de Reñaca se sumarán a la pavimentación de 1,5 kilómetros de Avenida Aconcagua en Concón, que próximamente estarán terminados y que dejará a esta arteria con cuatro pistas para automóviles y también aceras, con una inversión del MINVU de $1.940 millones. Mientras que otros casi cinco mil millones se destinarán a las obras del tramo entre esta avenida y San Agustín.