La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y, Benjamín Vivanco, gerente de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, viajaron hasta Río de Janeiro, Brasil, para sostener una serie de reuniones con los creadores de Rock In Río y las autoridades brasileras, además de conocer los requerimientos que el funcionamiento del festival, que se desarrolla entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre en la ciudad carioca, exige.

De esta manera, las autoridades -que viajaron invitados por los organizadores del reconocido festival- estarían evaluando la factibilidad de realizar próximamente el evento en Chile. “Desde la Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional, junto a la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, queremos potenciar el turismo en nuestra región, acercando a los visitantes los atractivos de Santiago, pero también poniendo a disposición de chilenos y turistas eventos que releven la ciudad y su gente. Somos un destino de primer nivel, sin nada que envidiar a otras ciudades y donde eventos internacionales como “Rock in Río” pueden ser una realidad”, comentó la Intendenta Rubilar.

En la misma línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirmó que “eventos como éstos son una oportunidad para el turismo nacional por el alto poder de convocatoria que generan a nivel nacional e internacional”, señalando además que “este es el primer acercamiento que tenemos como Subsecretaría de Turismo con la productora que quiere llevar el Rock In Río a Chile, pero antes de tomar cualquier decisión es necesario ver cuál es el funcionamiento, organización, espacio del que debemos disponer, servicios hoteleros, organización vial y así muchos otros aspectos. Si queremos llevarlo al país, tenemos que hacerlo bien”.

Fuera de visitar la llamada “Ciudad del Rock”, las autoridades sostuvieron una serie de reuniones con sus pares locales, quienes aportaron antecedentes sobre la disposición de la ciudad, en términos logísticos, así como también el impacto económico que genera, el cual superaría los US$ 500 millones, gracias a la masiva llegada de turistas.

Según las autoridades, instalar a Chile como un escenario de los grandes eventos musicales a nivel global, representa una gran oportunidad para el turismo, “por lo mismo la ciudad donde se realice tiene que estar preparada para recibir a todos los fanáticos que allí aterricen”, explicó Zalaquett tras agregar que “indudablemente la Ciudad del Rock que genere Rock In Rio Santiago no va a ser de las dimensiones de lo que vimos anoche, pero puede comenzar en una etapa anterior, pensando que de aquí a 10 años seguramente seremos capaces de tener algo así (…) Estas son conversaciones que se tendrán que tener con la intendenta y generar una mesa de trabajo, pero siempre se está pensando hacer un Rock In Rio Santiago en dimensiones más pequeñas, pero siempre con miras a crecer”.

Rock In Río es considerado el mayor festival musical a nivel mundial y tiene su origen en 1985. A la fecha se han realizado ocho ediciones en Río de Janeiro, igual cantidad en Lisboa, tres en Madrid y una en la ciudad estadounidense de Las Vegas.