Para dar a conocer la entrada en vigencia desde el 01 de octubre, de las cinco nuevas patologías al Plan AUGE 85 del Ministerio de Salud el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ organizó una Feria de la Salud en la Plaza O’Higgins de Viña del Mar.

El Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE, totaliza 85 patologías que cuentan con las garantías de acceso, oportunidad de la atención y protección financiera, entre las cuales destacan cinco incorporaciones: cáncer de pulmón, tiroides, riñón, mieloma múltiple y Alzheimer.

Cecilia Cea, Coordinadora GES del Hospital Dr. Gustavo Fricke explicó, respecto del Alzheimer y otras demencias, que “esta última patología está pensada, para dar cobertura a nuestros adultos mayores e incorporar otras demencias que no estaban consideradas en el plan AUGE, garantizar atención principalmente en Atención Primaria, atención de profesionales, sicólogos, terapeutas ocupacionales, para dar una mejor calidad de vida. Se esperan 182 mil pacientes a nivel nacional que ingresen a este problema de salud ya que nuestra población, como bien sabemos, va envejeciendo. Va a cubrir plan farmacológico, medicamentos y atención de profesionales, neurólogos, geriatras y siquiatras”.

Además de AUGE 85, el Hospital Fricke compartió con la comunidad diversas áreas de su quehacer, como el Banco de Sangre y el Programa Chile Crece Contigo. Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del establecimiento, afirmó que “nuestra idea principal es salir a la calle para que la gente conozca el hospital, las prestaciones que entrega, tiene que ver con las actividad relacionada con la conmemoración del Día de los Hospitales, poder conocer las nuevas patologías que estamos incorporando con el Auge 85, actividades de participación social, de Chile Crece Contigo, cada uno de nuestros stands que son de interés para nuestra comunidad también. Además de que ellos vayan al hospital y nos conozcan allá, queremos estar en contacto permanente con los ciudadanos también y que ellos puedan aclarar dudas, conocer diversos temas, ese es el objetivo”.

La comunidad conoce las actuales y futuras prestaciones del Hospital Fricke

Representando a los vecinos y visitantes de la feria, Nancy Aguilera, Presidenta de la Unión Comunal del Consejo de Salud de Viña y del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Red de Salud Viña del Mar Quillota afirmó que “es muy bueno que salgan con estrategias como ésta en este sector que se identifica solamente porque están los mall, y la gente viene a consumir, a comprar. Que sean cosas que sirvan a la comunidad, como saber las nuevas patologías del GES que muchos no las saben”.

Por su parte, Byron Mondaca, estudiante viñamarino, destacó que “ya tengo una idea referente a lo que se dedica el hospital. Había estado viendo los temas y la verdad es que todos me parecieron interesantes, el que más me gustó es el de la realidad virtual donde pude ver mejor el nuevo hospital”.

Similar opinión tuvo la usuaria Ana Catalán sobre el nuevo Hospital, que pudo recorrer usando lentes de realidad virtual: “Lo encuentro espectacular, fabuloso, muy bonito. Va a dar gusto ir al hospital. Primera vez que puedo verlo así, en forma virtual, muy bueno, y el método, espectacular”.