En el marco de la celebración del Mes de la Ciberseguridad -en octubre-, Valparaíso se prepara para recibir a una veintena de expositores nacionales e internacionales que tendrán cita el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019 en la Segunda edición del Seminario Internacional de Ciberseguridad denominado “Transformación Digital Segura”.

La instancia dirigida a estudiantes y académicos del área informática, parlamentarios, investigadores, Fuerzas Armadas, entre otros, busca instalar una cultura de ciberseguridad que minimice la brecha educacional, contribuya a la alfabetización digital y, asimismo, resalte la importancia de legislar el tema y combatir la ciberdelincuencia.

En ese sentido, en representación de la bancada de Ciberseguridad, los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe invitaron a la comunidad escolar y académica, así como a los especialistas a participar en los distintos eventos que se realizarán en el Salón de Honor del Congreso. “Chile es cada vez más digital y este parlamento se preocupa que la sociedad digital sea segura”, dijeron.

Valparaíso, la denominada Capital de la Ciberseguridad del Pacífico Sur, tendrá también conversatorios, Campos de Marte y Jornadas de Investigación Desarrollo e Innovación durante octubre con entrada gratuita, previa inscripción, para todos quienes quieran asistir.

En tanto, el Subprefecto Hugo Miranda, Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Valparaíso, precisó que el encuentro «tiene como objetivo rector la transformación digital segura, por eso están convocados los alumnos, las empresas TI y la PDI, para consensuar un concepto claro de ciberseguridad, el cual logre llegar a todas las personas y se pueda mantener en el tiempo”.

Actividades

Dentro de las novedades de los eventos destaca la importancia de la participación femenina en materia de seguridad, asimismo, Romina Torres académica UNAB dijo que “se desea que existan más mujeres en ciberseguridad, por lo cual hemos solicitado a la empresa internacional Synopsys entregar becas de apoyo para disminuir la traba económica de venir a las jornadas nacionales del 23.10 de manera de asegurar que sean cada vez más las chilenas que conozcan la investigación, desarrollo e innovación que es posible realizar en el área de la ciberseguridad”.

Todas las actividades son organizadas en conjunto por el Senado, la Universidad Técnico Federico Santa María, Inacap, Universidad Andrés Bello y la Policía de Investigaciones.