Este viernes finalmente se autorizó el concierto de Slayer y Anthrax, el cual está agendado para el martes 8 de octubre en el Sporting Club de Viña del Mar entre las 18.00 y 22.00 horas.

La noticia fue a dada a conocer esta tarde por la Gobernación Provincial de Valparaíso,María de los Ángeles de la Paz, quien entregó la autorización con un aforo acordado de 5.000 personas.

En este sentido la autoridad provincial señaló que confirmó la realización del evento, destacando que “acá lo clave ha sido en primer lugar, la rigurosidad con que la productora ha acompañado todos los antecedentes, que dicen relación con el plan de seguridad, los planes de evacuación, el sistema eléctrico, todas las medidas de contención de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente en materia de sonido”.

Cabe mencionar que previo a la autorización del evento, también se llevó a cabo una reunión junto a los vecinos del sector Los Castaños, instancia en la cual pudieron aclarar dudas, conocer detalles del evento, y entregar recomendaciones para una mejor realización y mitigación del mismo en materia de seguridad y orden. En el encuentro —que tuvo lugar en dependencias del Sporting y en la que asistieron la Gobernación, la Productora Lotus, la Superintendencia de Medio Ambiente, Carabineros, entre otros— aprovecharon de agradecer la gestión y preocupación de la máxima autoridad provincial de escuchar y considerar la opinión de los residentes del sector, quienes conviven diariamente con este tipo de espectáculos.

“Hemos construido la autorización y la solución en conjunto con los vecinos, destacó la gobernadora de la Paz. Participaron los presidentes de las juntas de vecinos del sector y además, el Comité de Seguridad (COE), a quienes se les explicó cuál va a ser la fórmula de este concierto, el que estará contenido y regulado a través de un horario bastante corto, que es de 4 a 10 de la noche, con un concierto que empieza a las 6 de la tarde, con un máximo aproximado de 5 mil personas, con un despliegue de seguridad ciudadana de parte de la municipalidad muy importante y Carabineros atentos a todos los ejes cercanos al Sporting para todo lo que implique alguna molestia a los vecinos y la seguridad de los asistentes. Acá estamos tratando de conciliar la inversión, realizar eventos y la convivencia social”.

Bajo ese contexto, el representante de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, Juan Sebastián Izquierdo, explicó que “me parece muy interesante, ya que la participación de los vecinos permite llegar a un acuerdo en común, lo que permite por supuesto avanzar”. Asimismo, destacó la presentación de los detalles técnicos del show por parte de la Productora Lotus, agregando que “me parece muy profesional, estoy de acuerdo y esperamos no tener sorpresas. En todas estas cosas lo más importante es respetar los acuerdos y en la medida que ellos respeten estas condiciones que acordamos, estoy de acuerdo con el recital”.

Por su parte, el Director de Producción de la Productora Lotus, Andrés Varnava, explicó que “en un trabajo en conjunto con las autoridades y organismos fiscalizadores, y atendiendo las consultas de los vecinos del Sporting, presentamos un plan de mitigación que incluye, entre otros puntos, orientar el escenario hacia el cerro, con el equipamiento sonoro ajustado a las 5 mil personas que presenciarán el espectáculo, minimizando el impacto sonoro. Durante la prueba de sonido y el evento, realizaremos mediciones sonoras junto a la autoridad para garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente. También, incrementar la seguridad privada, ejecutar prácticas que realizamos en todas nuestras producciones como es la gestión de residuos. Nuestro objetivo es que tanto para el público asistente como el entorno del recinto y sus vecinos, la realización del evento sea una experiencia positiva”.

Finalmente, se anunció que se realizará una prueba de sonido con la participación de algunos vecinos en puntos estratégicos para medir el volumen y así asegurar que éste no incomode a los vecinos residentes. También se comprometió una reunión de evaluación post evento para verificar que se haya cumplido con los acuerdos y ver qué situaciones se pueden mejorar para futuros shows que se puedan desarrollar en una próxima oportunidad.