El diputado Andrés Celis, de manera voluntaria concurrió al Cuartel San Francisco de la Policía de Investigaciones en Valparaíso para declarar en calidad de testigo por tres denuncias relacionadas con las problemáticas que hasta hoy afectan al Cementerio N°3 de Playa Ancha.

Tras una declaración que duró más de dos horas, el parlamentario aportó antecedentes a las pericias que realiza la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, para esclarecer potenciales delitos relacionados con inhumaciones y exhumaciones ilegales. En la ocasión, Celis Montt se refirió también a las acciones legales existentes por amenazas y daños.

En este sentido Celis declaró: “He concurrido voluntariamente a declarar en tres denuncias. La primera, es la que interpuse contra todos quienes resulten responsables, por el delito de inhumación ilegal y por el traslado de restos humanos sin el permiso previo; y, también declaré por la ampliación de la misma denuncia luego de conocerse la existencia de líquidos derivados de los cadáveres como también por el acopio de restos óseos en lugares que no están habilitados para aquello”.

Además, detallo que la segunda denuncia “se refiere a los destrozos que se ocasionaron en la entrada, mampara y en el vidrio de la Administración Central del Cementerio N° 3 de Playa Ancha en Valparaíso. La tercera fue por el mismo incidente, sobre presuntas amenazas a los funcionarios de administración del camposanto, donde yo manifesté lo que escuché y pude ver en la ocasión, pues no fueron denuncias presentadas por mí».

Finalmente el representante del distrito 7 aclaró que “además, le manifesté a la PDI que estoy totalmente dispuesto a concurrir para aportar con los antecedentes que ellos estimen y cuantas veces sea necesario”, finalizó.