Un grupo de porteños y organizaciones de DD.HH exigirán a la justicia mediante un recurso de protección, el retiro de la estatua -instalada en 2002- del ex almirante Merino ubicada en el Museo Naval de Valparaíso.

Según indicó Nelson Cabrera, activista de derechos humanos y vocero del grupo se adhiere a este recurso, “junto con los ex menores y ex marineros constitucionalistas es que nos hacemos parte de este recursos exigiendo que todo lo que signifique vestigios de la dictadura debe ser eliminado de los que son los recintos, colegios y cualquier entidad fiscal”, indicó.

La acción judicial se suma al recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón en representación de “Ciudadanos por la Memoria”.

Cabe recordar que hace un tiempo La Armada respondió al requerimiento señalando que la estatua es “un reconocimiento a su persona en su calidad de exComandante en Jefe de la Armada, sin vulnerar disposición legal o reglamentaria alguna”.

Junto a ello sustentaron su  postura con el Dictamen N° 32.951 de 2015 de la Contraloría General de la República que estable que “por encontrarse ubicada al interior del inmueble fiscal que alberga el Museo Marítimo Nacional, no se trata de un ‘monumento público’, dado que ese inmueble no corresponde a alguno de los lugares públicos a que se refiere el artículo 17° de la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales”.