La ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó por escrito pasada las 23:00 horas del lunes la defensa a la acusación constitucional que pesa en su contra.

La respuesta de la ministra Cubillos parte alegando la cuestión previa de admisibilidad a fin de que se tenga la “acusación por no presentada para todos los efectos legales, atendido que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución”.

En este sentido, la petición señalada se apoya en que a juicio de la ministra y su defensa, “la acusación no respeta el carácter de ultima ratio que debe tener por su envergadura, toda Acusación Constitucional; no se verifican las causales establecidas en la Constitución para que proceda la Acusación Constitucional; la acusación contiene imputaciones por hechos que no son responsabilidad de esta Ministra de Estado, sino que, se le atribuye responsabilidad por hechos de terceros; y  no se cumple con los estándares mínimos del debido proceso que permitan conducir un procedimiento racional y justo”.

Mediante una declaración pública, Cubillos y su abogado señalaron que  “se demostrará que esta ministra de Estado ha actuado siempre en cabal cumplimiento de la ley y la Constitución. Y ha sido leal y explícita en sus intentos por reformar aquellas leyes que el Gobierno al que pertenece desea perfeccionar o mejorar empleando para ello el legítimo debate democrático, como lo hace cualquier gobierno cuando hay alternancia en la coalición gobernante, enviando proyectos de ley para su discusión y tramitación en el Congreso”.

Del mismo modo, se asegura que “en otras leyes que este Gobierno heredó, como la que implementa un nuevo sistema de Educación Pública, esta ministra de Estado ha dado cabal cumplimiento a las leyes que la regulan en todo aquello que cabe dentro de su ámbito de competencia y , no sólo eso, sino que ha procurado con celo que tenga éxito, fiscalizando la implementación de la primera etapa, que tuvieron a su cargo autoridades designadas a fines del Gobierno anterior, con auditorías cuyos hallazgos se encuentran hoy en el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público”.

Finalmente se agregó que “una acusación constitucional no puede descansar en meras generalidades, afirmaciones vagas, hechos que no constituyen ilegalidades (…) El libelo acusatorio no cumple con un requisito fundamental que es bastarse a sí mismo para que la persona a quien se acusa pueda defenderse en un Estado de Derecho, contrariando así gravemente el principio del debido proceso”.

Cabe señalar que, debido a la entrega de la defensa comienzan a corren los 6 días que tiene la comisión para emitir su Informe.