El Diputado Daniel Verdessi, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, destacó las disculpas entregadas por el Presidente Piñera a las comunidades que viven en las llamadas “zonas de sacrificio”.

Al respecto el parlamentario sostuvo que , “es la primera vez que una autoridad pública asume ese término: zona de sacrificio, porque el término no fue acuñado por el Estado, sino que lo generó la comunidad, las organizaciones, las ONGs, los luchadores ambientalistas, así es que reconociendo que hay zonas de sacrificio, esto implica ahora otro tipo de acciones”, indicó.

En esta misma línea Verdessi, señaló que “para enfrentar ese tema, hay varios temas jurídicos que enfrentar, como por ejemplo en Quintero hay varias empresas que no cumplen con la Resolución de Calificación Ambiental porque son anteriores al 97, pero cerrarlas significa hacer nuevas leyes, como es el caso de Codelco Ventanas, por lo tanto, contaminan y no hay medidas legales para controlarlas, es decir, requiere una fuerte inversión del Estado, requiere cerrar instalaciones, replantearse el sistema productivo. Es una declaración fuerte la del Presidente: ¿no quiere zonas de sacrificio?, pues hay que ponerle hartas lucas entonces a la zona y plantear una solución real y con los estándares que corresponde”, declaró.

Junto a ello, el parlamentario agregó que “eso significa un proyecto de ley, eso significa que vamos a ver en la ley de presupuesto del próximo año cómo se manifiesta eso”.

Reparación

El integrante de la Comisión de Salud, destacó que “el perdón aquí se expresa en una reparación y la reparación es bien compleja, porque significa miles de personas contaminadas, que se han enfermado, la reparación significa que existen muchos daños en la salud de la población que requieren ser reparados”, en este punto el diputado planteó la idea de hacer “una ley que busque a las víctimas de estas zonas de sacrificio y las repare, es decir una especie de Informe Rettig de las zonas de sacrificio en Chile”, detalló.

Traslado y plan de descontaminación

Al ser consultado por la posibilidad de trasladar a la población de Quintero y Puchuncaví, el parlamentario señaló que “existen experiencias exitosas en diferentes países como el país Vasco donde se ha instalado tecnología y otras empresas que absorben el daño ambiental y se transformaron en zonas que no contaminan, aquí se requiere una inversión y considerar que en Quintero y Puchuncaví hay 15 mil personas trabajando ¿dónde las vamos a llevar?, ¿las vamos a dejar sin pega?, por eso no es tan sencillo , por eso que esto significa que se requiere una ley muy bien estudiada donde la reparación se haga y se mantenga el empleo.

Finalmente el diputado hizo referencia al plan de descontaminación Quintero, Puchuncaví, Concón, destacando que solo contempla la contaminación del aire, pero no hace referencia a la contaminación del mar y tampoco de la tierra, “por  lo que tenemos que evaluar a los niños con exámenes mucho más exhaustivos y evaluar el mar, como Soquimich que va a instalar un muelle donde hay que remover 800 toneladas de arenas contaminadas va a producir un impacto ambiental muy severo. Hoy se sigue contaminando y todavía hay contaminación que no es evaluada ni por el Sistema de Evaluación Ambiental ni por el Plan de Descontaminación. Estamos lejos de tener una verdadera descontaminación, así llamada, de la zona de sacrificio”.