El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York señaló que “es falso decir que el Amazonas es patrimonio de la humanidad y decir que nuestro bosque es el pulmón del mundo no tiene sentido”.

En la oportunidad el presidente de Brasil indicó que “Somos uno de los países que más protege su medio ambiente”, esto en relación a la polémica que ha surgido tras la ola de incendios que afecta al país.

Así, el mandatario de derecha se defendió frente a las críticas los mandatarios del mundo e insistió: “Los ataques sensacionalistas que hemos padecido de los medios han instigado nuestro sentimiento patriota. Recurrir a estas falacias en lugar de ayudar y comportarse con falta de respeto y espíritu colonialista que cuestiona nuestra soberanía no sirve”.

Situación de los indígenas

Bolsonaro también se refirió a los indígenas brasileños e indicó que el 14 por ciento del territorio del país es indígena. “Ellos también son seres humanos y desean y merecen los mismos derechos que todos”.

En este sentido, aseguró: “Algunas personas insisten en que nuestros indígenas sigan siendo cavernícolas. Brasil tiene un presidente que se preocupa. Los indígenas no quieren ser pobres ocupando territorios ricos, las tierras más ricas del mundo, porque en estas reservas hay oro, diamantes, uranio” Por ello, denuncio que aquello que critican sus políticas en verdad no están preocupados por esas poblaciones sino por “las riquezas de esa zona”.

Socialismo y crisis en Venezuela

El presidente carioca además , aprovechó la oportunidad de presentarse como el líder de “un Brasil nuevo”,en este sentido, señaló que  “ha evitado el riesgo del socialismo, que se está reconstruyendo en base a los ideales de su pueblo. Brasil está trabajando para recuperar la confianza del mundo, reducir el desempleo, la violencia, la burocracia, desregulando, trabajando, dando ejemplo».

Además, añadió en alusión a los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff: “Mi país estuvo al borde del socialismo, que nos llevó a la corrupción, a una recisión y a índices de delincuencia elevados, atacando así a la familia y los valores religiosos que sostienen nuestras tradiciones”.

El presidente de Brasil también habló sobre Venezuela y dijo que allí cerca de 60 mil agentes régimen cubano controlan y se mezclan en todos los ámbitos de la sociedad. “Venezuela, que era democrático, padece la crueldad del socialismo. Todo el mundo es pobre. No tiene libertad“, aseveró.