El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, junto a su equipo técnico y una delegación de autoridades regionales se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, para desarrollar una serie de proyectos en la comuna.

En  este sentido, desde el municipio abordaron  principalmente dos proyecto: el desarrollo de la primera etapa del mejoramiento del borde costero y la pronta evolución en los proyectos de viviendas sociales, como son los casos del Comité de vivienda Los Alerces (120 familias) y Pedro Aguirre Cerda (80 familias).

Tras el encuentro, el alcalde Óscar Sumonte, agradeció las gestiones realizadas  por el Senador Francisco Chahuán para concretar la reunión y señaló que “estos 3 proyectos son emblemáticos para la comuna, donde estamos ansiosos en trabajar para sacar adelante cada uno de ellos. El Ministro nos ha pedido el máximo de los esfuerzos para trabajar y convertir en realidad los sueños de muchas familias conconinas, situación que hemos hecho desde el comienzo, desde hace muchos años cuando compramos el terreno al Serviu el año 2000 (en el Caso de Los Alerces, por ejemplo) y unos años despues realizamos la entrega a los propio comité de la comuna, para su postulación de proyecto de vivienda al Serviu, situación donde los vecinos tienen aún vigente sus subsidios. Trabajaremos en conjunto con el personal técnico del municipio, el Serviu y del Ministerio para resolver y sacar adelante estos emblemáticos proyectos sociales”

Respecto al proyecto de Borde Costero, el alcalde Sumonte indicó que “a 102 años del polvorazo el Ministro se ha comprometido y manifestado su voluntad de conseguir los recursos. Lo vamos a recibir formalmente en los próximos días en la comuna para que pueda entregar a los conconinos y a nuestra región una buena noticia en estos importantes temas”.

Tras las palabras del alcalde conconino, el Ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, aseguró que “esta fue una muy buena reunión de 2 proyectos de viviendas sociales que llevan esperando mucho tiempo y de un proyecto muy importante para el desarrollo de la ciudad: en este caso mejoramiento del borde costero. Ambos se necesitan y se requieren, necesitamos que los equipos técnicos trabajen durante las próximas 2 a 3 semanas para tener buenas noticias tanto para la Región de Valparaiso como para la comuna de Concón”.

Además, el Ministro Monckeberg agregó que “ha habido un trabajo mancomunado que nos va a permitir llegar a buenas soluciones. Para nosotros es una prioridad los proyectos de vivienda social, la integración en las ciudades y en las comunas que están bien emplazadas como ésta y es necesario también de dotarlas de un buen desarrollo urbano, así que estoy optimista en que en las próximas semanas tengamos buenas noticias”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán, agradeció la disposición del Ministro Minvu, Cristián Monckeberg para abordar estos 3 proyectos emblemáticos, donde recordó que “en el caso del camino costero, el primer paseo turístico de Chile, este ha sido un largo camino para el rediseño del trazado y el otorgamiento del RS del proyecto en su primera etapa y ahora estamos ad portas de concretar la aprobación de cerca de 9.200 millones de pesos en recursos para hacerla realidad y revitalizar el turismo y así la economía del sector”.

Respecto al avance en los 2 comités de viviendas sociales, el parlamentario destacó “el esfuerzo colectivo que se está realizando para sacar adelante prontamente estos proyectos”.