Tras cerca de una semana de fiestas patrias y por segundo año consecutivo, fonderos de las Ramadas del Parque Alejo Barrios ofrecieron un almuerzo de agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del aseo del Municipio de Valparaíso, pertenecientes al Departamento de Aseo, Corporación Municipal y Programa de Generación de Empleo (PGE).

 

El Presidente del Sindicato de Fonderos de la Región de Valparaíso, Luis Carrizo destacó que “aparte de tratarse de un sindicato de trabajadores independiente, somos un sindicato de personas que vivimos de esto, y para poder realizar este evento necesitamos del apoyo de la Municipalidad y su gente que nos coopera con el aseo año a año acá en este campo”. Respecto al balance que deja estas fiestas Carrizo aseguró que «todo ha sido excelente, estamos muy contentos con el trabajo efectuado por el personal municipal y se nos viene todavía el desarme, en que tenemos 11 días para desarmar todas las ramadas y entregar las canchas reparadas para seguir desarrollando el fútbol amateur en Alejo Barrios”.

 

Miriam Pincheira, trabajadora del aseo desde hace 21 años y perteneciente al Programa Generación de Empleo valoró que «la Municipalidad reconozca a todo su escalón, porque tenemos planta, Corporación, a contrata y los PGE. Sobre todo agradeciendo a la Alcaldía Ciudadana que siempre ha estado ahí con nosotros y al alcalde por tener una alcaldía ciudadana tan humanitaria donde cabemos todos en ella, desde los que están más abajo hasta los que están por encima de todos”.

 

Angela González, se desempeña como trabajadora de la Dirección de Aseo en el cuartel de Av. Francia, por lo que manifestó su orgullo «de trabajar 20 años en aseo y le doy gracias al alcalde por darme la oportunidad de venir a ganar unos pesitos más por venir a trabajar acá”. González además, manifestó su agradecimiento a Luis Carrizo, asegurando que «nos da la oportunidad de trabajar acá y un bonito almuerzo que nos tuvo ahora, fue una sorpresa y agradecimiento hacia nosotros que venimos a barrer con todos mis compañeros. Estamos desde las 6, 7 de la mañana para venir a trabajar acá y ahora nos vamos contentos con este lindo almuerzo”.

 

Balance positivo pese a doble labor

 

Según explicó el Encargado de Recolección Domiciliaria en los cerros de Valparaíso, Jonathan Godoy, los trabajadores y trabajadoras “hacen doble labor porque, sin despreocuparse de los cerros de Valparaíso, hay que preocuparse del aseo de las ramadas. Esta labor se hace desde las 7 de la mañana y entre las 9 y 10 de la mañana tienen la labor de dejar limpio para que el público que llega a las 11 de la mañana se encuentra en impecables condiciones el parque, luego deben trasladarse a los cerros de Valparaíso a realizar la recolección domiciliaria sin parar, porque ellos no tienen descanso ya que el aseo debe realizarse 24/7”.

 

Ubaldo González, Coordinador de Fiestas Patrias de la Dirección de Operaciones, detalló que “dentro del trabajo que se ha realizado con el personal de aseo del Departamento de Asistencia Técnica, Medioambiente y Parque y Jardines, las cifras han sido super positivas sobre todo en la recolección diferenciada donde estamos hablando de más de dos mil quinientos kilos de reciclaje, entre los cuales se destaca el plástico, cartón, vidrio y otros que este trabajo se ha hecho por la Municipalidad y el sindicato de fonderos, que se ha portado muy bien”.