Alzas de hasta un 30% podrían experimentar las cuentas de la luz en el año 2020, esto dependiendo de la comuna del país.

Según detalló Radio Bío Bío, el aumento se vería principalmente empujado por  la variación continua del precio del dólar, además de los contratos entrantes y salientes adjudicados en los últimos años en materia de generación energética.

Ante esta situación el diputado Francisco Eguiguren pidió al Gobierno llegar a un acuerdo para “acotar” estas alzas, en una mesa de trabajo integrada por el Ejecutivo, las empresas y el parlamento.

“este no es un tema de Gobierno, es un tema de país, porque viene de contratos antiguos, que son más caros” , indicó al citado medio.

Finalmente, el parlamentario indicó que “recién se va a volver a licitar (los contratos) en 2021, o sea estamos hablando que recién para el año 2022 o 2023 van a empezar a bajar las cuentas de luz en forma sostenible. ¿Pero qué hacemos mientras tanto?”, cuestionó.

Subidas transitorias

El director de Valgesta Energía, Ramón Galáz, explicó que debido a la entrada en vigencia de nuevos contratos, las cuentas de la luz probablemente subirán los años 2020 y 2021, pero que la tendencia cambiará en los años siguientes.

En esta misma línea, la Comisión Nacional de Energía aseguró que la tendencia al alza observada hoy en día se debe a contratos firmados en el 2014 y se espera que en los próximos años se vea una tendencia a la baja, dado el ingreso de contratos más baratos, principalmente de energías renovables.