Luis Montenegro Bravo, está hospitalizado en su domicilio, y desde la comodidad de su casa recibe los cuidados que requiere por parte de un equipo profesional que se traslada desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, para controlar sus signos vitales, administrarle tratamientos y revisar el estado completo de su salud.

La experiencia para él, es un “regalo, así lo siento, la atención es un buena, me he sentido muy bien y estoy muy agradecido de esta oportunidad, del Hospital, del sistema de salud. Ha sido una forma de ahorrar muchas cosas, de evitar enfermarme más, estar agradado, contento, bien atendido, es una evaluación que he podido hacer, es mi sentimiento en este momento.”

El viñamarino es uno de los 573 pacientes que este año ingresaron a Hospitalización Domiciliaria. Él requirió hospitalización por una descompensación de su estado de salud y luego de ser evaluado, fue ingresado a este sistema, dado que cumplía con los requisitos para estar atendido en su casa. La Dra. Tatiana Aldunate, jefa de la Unidad de Medicina Ambulatoria del establecimiento explica que “la hospitalización domiciliaria está orientada para un paciente estable, donde su presión y su pulso esté estable o pueda ser manejado por medicamentos, o tenga una condición infecciosa que no se haya tratado inicialmente o que no se conozca su origen, que requiere seguir siendo tratado o controlado, entre otros”.

María Elsa Lobos, también es de Viña del Mar. Ella fue intervenida por una artrosis severa de tobillo debido a los fuertes dolores que sentía. “Me inmovilizaron el tobillo con un injerto, fue excelente la operación, no me puedo quejar. No sabía que existía la Hospitalización Domiciliaria, y es excelente, ojalá nunca se termine. En el hospital recibí una excelente atención. El equipo médico es excelente, me han atenido bien, me han dado las respuestas que he necesitado, desde el paramédico hasta la doctora, lo digo de corazón, porque ha sido así, y espero que continúe y que se siga apoyando este programa”.

Acompañamiento y atención integral

La hospitalización domiciliaria es un sistema de hospitalización en la casa del paciente, una vez que logra la estabilización de la causa que motivó su ingreso al hospital. El beneficio de ingresar a este sistema, de acuerdo con la Dra. Aldunate, es que el paciente se mantiene “en su hogar, acompañado de sus familiares, y un equipo profesional multidisciplinario que consiste en enfermero, médico, kinesiólogo, psicólogo que concurren al hogar a atender el paciente. Hay tres tipos de beneficios, aumentar la eficiencia del recurso de camas hospitalarias, teniendo la indicación de hospitalización, utilizamos el mismo hogar para tener al paciente controlado. También mantiene y aumenta la seguridad de un paciente, el paciente se va a su casa, pero sigue controlándose con los profesionales que forman el equipo, protege también al paciente de infecciones intrahospitalarias, que son gérmenes muy resistentes a los tratamientos antibióticos habituales, y mejora la tranquilidad psicológica del paciente, sobre todo en pacientes mayores, porque están cuidados por sus familiares y eso evita el estrés que genera cualquier hospitalización”.

El programa de hospitalización domiciliaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende pacientes de Concón y Viña del Mar. Funciona todos los días del año, hasta las 20.00 horas. Su proyección “es ir creciendo como un complemento de las hospitalizaciones. El año 2018, se atendió un poco menos de mil pacientes. A julio llevamos 573 pacientes y esperamos atender a más de mil personas al año, con tratamientos intravenosos, suero, y algunos exámenes en el hogar”, indica la médico.

El año 2018, se generaron 11.500 días cama bajo esta modalidad y este año, el número ya se empina por los 7 mil. El equipo de trabajo está compuesto por tres médicos, 4 equipos de enfermería que se rotan y dos equipos de kinesiología. En períodos de mayor contingencia como Campaña de Invierno, y verano cuentan con refuerzo en el área médica y de kinesiología.

El objetivo que posee este tipo de atenciones es seguir creciendo, dado que en es la solución a futuro para una demanda asistencial que va en aumento, “porque los pacientes están viviendo más, los pacientes adultos mayores ocupan camas de hospitalización, requieren kinesiología, y, por tanto, debe ir aumentando la complejidad de su atención. Si lo asociamos con la telemedicina, en el futuro hasta los electrocardiogramas van a poder ser hechos en el hogar para ser analizados por otros equipos. La idea es seguir creciendo con más profesionales y mayor tecnología”, finaliza la médico.