Con el fin de dar respuesta a las necesidades de salud de la población durante las Fiestas Patrias, los establecimientos autogestionados de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, han dispuesto un plan de contingencia que permita dar atención oportuna a los usuarios.

En el caso del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, Director del establecimiento indicó que “el hospital ha tomado las medidas necesarias ante la celebración de estas Fiestas Patrias, reforzando algunos turnos para la gestión clínica de las hospitalizaciones; es decir dar una continua gestión de altas de modo de disponer de camas para absorber la demanda por Urgencias. También hemos definido algunos turnos en las unidades de apoyo, como Esterilización, Farmacia, Abastecimiento, entre otros, para dar una cobertura a las diferentes patologías o sintomatologías que presenten nuestros usuarios”.

En tanto, en el Hospital de Quilpué, dentro de las primeras medidas implementadas se encuentra la gestión de las altas hospitalarias y la consecuente liberación de camas al interior de los Servicios Clínicos, acciones coordinadas por la Unidad de Gestión de Camas del recinto hospitalario. Así también ya se establecieron las dotaciones de los turnos clínicos en cada área para el correcto funcionamiento y continuidad de la atención.

Al respecto del Director (s) del Hospital, Dr. Carlos Pizarro comentó que “nos hemos preparado para esta fecha donde hay varios días festivos, a través de un plan de contingencia en el que se han reforzado algunos servicios del Hospital de tal modo de encontrarnos en situación de atender a la población que necesite nuestros servicios. También se han preparado turnos del Equipo Directivo que van a liderar día a día cualquier contingencia que se pudiera presentar” expresó.

En este sentido, el Director del Hospital de Quilpué, destacó la cobertura de todos los turnos tanto de personal médico, de enfermería como de matronas, así como la totalidad de los móviles disponibles con dotación completa durante el fin de semana. A su vez, se ha hecho revisión de todas las líneas vitales para mantener la operatividad del establecimiento para su normal funcionamiento.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke, al ser el establecimiento más complejo, dispuso de personal en turno para cubrir las necesidades de atención de pacientes hospitalizados, además de una revisión completa de los stock de insumos necesarios para el fin de semana largo.

Respecto a la atención de Urgencias, el jefe de la Unidad de Emergencia Adultos, Dr. Andrés Pizarro, informó que “ nos hemos encargado principalmente, en lo que corresponde a cobertura de nuestros turnos, de enfermeros, de médicos, paramédicos y auxiliares de servicio. En ese sentido, vamos a contar con un contingente importante de profesionales de la salud que van a estar dedicados a atender los casos más urgentes de los pacientes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para poder brindar una adecuada atención a nuestra población”.

Además, se efectuó un llamado a la población a concurrir al SAPU más cercano a su domicilio, y asistir a las urgencias hospitalarias solo en caso de gravedad o riesgo vital, invitando a la comunidad a utilizar el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, donde encontrarán orientación médica las 24 horas del día.

Recomendaciones

El Dr. Juan Pablo Harire, cirujano digestivo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, recomienda que “en estas fiestas, la mayoría de la gente celebra en familia, la familia consume más tipos de alimentos, alcohol. Por tanto es importante cuidarse, no olvidar todas las enfermedades que ustedes tengan , si son diabéticos, si tiene gota, si son hipertensos, consumir alimentos con moderación ya que fácilmente pueden descompensarse y requerir atención.

Por lo tanto es muy importante el autocuidado, si va a celebrar, hágalo con moderación, tener cuidado de ir compensando. Por ejemplo si soy diabético y me voy a salir brevemente y voy a comer un postre dulce, durante la cena evitar consumir hidratos de carbono, papas, cosas que tengan azúcares, por que fácilmente me puedo descompensar.

Hay que tener claro que esta es una celebración larga, hay más consumo de carnes, de alimentos procesados, de alcohol. La gente no tiene la conciencia y sigue manejando bajo la influencia del alcohol, genera accidentes y se daña obviamente no solo a terceros sino el mismo conductor. El llamado es a la moderación y a usar todos los SAPUS cercanos a su sector, antes de ir directamente a las unidades de emergencia que están pensadas para un paciente que realmente tenga una urgencia o pacientes que tengan patologías más complejas.

Que todos pasen unas felices fiestas pero siempre partiendo por uno mismo, por el autocuidado, por la responsabilidad, el consumo moderado de alcohol, no consumir alimentos que no estén certificados, que no tengan un debido proceso en la cadena de frío, así que a cuidarse para que todos pasen una felices fiestas y además para que los servicios de urgencia tengan un óptimo rendimiento para atender a los pacientes que realmente lo necesitan”.