La película colombiana del director Alejandro Landes, ganó la 31ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, obteniendo el símbolo del certamen: el Gran Paoa.

El trofeo fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato y el intendente Jorge Martínez, durante la ceremonia realizada en el Hotel O’Higgins, a la que asistió el concejal Rodrigo Kopaitic, y fue animada por Sergio Lagos.

“Fueron cinco días de fiesta cinematográfica en los que pudimos conocer lo mejor de la reciente creación de cineastas nacionales y del continente. Igualmente, deseo destacar y agradecer el entusiasmo de todos los participantes de las competencias e invitados del FICVIÑA2019, me refiero a cineastas, productores, actrices y actores,internacionales y nacionales, quienes se dieron cita en Viña del Mar para compartir experiencias, generar redes y disfrutar juntos la pasión y vocación que los une, y en ese sentido me enorgullece que el FICVIÑA haya cumplido tales objetivos este año, lo que nos da la certeza que este certamen seguirá siendo un referente cultural en Chile y Latinoamérica”, dijo la autoridad comunal alcaldesa.

Durante la ceremonia de clausura, la alcaldesa Virginia Reginato autoridad comunal también reconoció al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, por su gran aporte a la realización del FIC Viña durante 8 años, debido a que pronto dejará su cargo.

PELÍCULA

Monos, que también ganó el premio de la prensa especializada trata de un grupo de adolescentes guerrilleros que tienen la misión de proteger a una doctora americana secuestrada en Colombia. Una gran batalla se acerca, y los chicos deberán hacer frente al enemigo y proteger a la mujer americana.

Al respecto, la actriz Sofía Buenaventura quien recibió los trofeos en nombre del director, quien se encontraba en Orlando, se manifestó feliz y recalcó que ha sido uno delos trabajos mas interesantes en el que ha participado:“Como equipo estamos muy emocionados y agradecidos del pueblo chileno, del Festival, de los jurados por todos quienes hicieron posible este filme que es muy importante para Colombia. Es el proyecto más hermoso y difícil que he hecho en mi vida. Monos es un estudio de comportamiento humano sobre todo lo que es la etapa de la adolescencia que es tan dura y dentro de este contexto tan fuerte como es una guerra que nos incumbe a todos”.

 

BALANCE

En tanto el director del certamen organizado por el municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, indicó que el balance fue muy satisfactorio gracias la planificación que se tuvo para este festival, cuyo objetivo central fue aumentar la audiencia y fidelizarla con el cine latinoamericano.

“Para esta edición se sumaron nuevos desafíos. Tomamos riesgos este año, decidimos que el festival creciera en complejidad, en simultaneidad de eventos y actividades como así también en número de funciones. Todas las funciones relevantes contaron con la presentación de sus representantes y nuestros programadores,además, en la gran mayoría de las sesiones se realizaron cine foros con el público, de las que tuvimos muchísimas sesiones inolvidables esta semana, es por ello, que consideramos que el objetivo central que era aumentar la audiencia y fidelizarla con el cine latinoamericano, ambos objetivos están ampliamente logrados”, afirmó Pereira.

FICVIÑA 2019 exhibió un total de 175 películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación. Se realizaron con éxito encuentros con el público y los destacados realizadores Valeria Sarmiento y F.J Ossang quienes estuvieron toda la semana del festival participando de las diferentes actividades y funciones.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Contó con el auspicio de las empresas privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil y Embajada de Francia.

GANADORES FICVIÑA 2019

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Mejor PELICULA GRAN PAOA: ‘MONOS’ de Alejandro Landes. Colombia
Mejor DIRECTOR: ‘LA NEGRADA’ de Jorge Pérez. México

Premio VOTACIÓN DEL PÚBLICO: ‘PERRO BOMBA’ de Juan Cáceres.
Chile
Premio PRENSA ESPECIALIZADA: ‘MONOS’ de Alejandro Landes.
Colombia
Premio FEISAL: ‘CANCION SIN NOMBRE’ de Melina León. Perú
Convenio Distribución LATINOPOLIS: ‘BREVE HISTORIA DE UN
PLANETA VERDE’ de Santiago Loza. Argentina

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Mención Especial: ‘ÁLVARO ROCKSTARS DON´T WET THE BED’ de
Jorge Catoni. Chile
Mejor Director: ‘HARLEY QUEEN’ de Carolina Adriazola y José Luis
Sepúlveda. Chile
Gran PAOA: ‘LOS REYES’ de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Chile

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES

Mención especial: ‘NIÑO RANA’ de Laura Zenobi y Lucas Altmann.
Argentina
Mejor Cortometraje Latinoamericano: ‘BODAS DE ORO’ de Lorenzo
Tocco. Uruguay

COMPETENCIA DE OBRAS REGIONALES

Mejor Obra Regional: ‘TUBACHI MONGUEM MU’ de Antonio Caro
Berezin. Chile
Mención Especial: ‘LA LLUVIA FUE TESTIGO’ de Nicolás Soto. Chile

COMPETENCIA MEJOR MÚSICA DE PELÍCULA NACIONAL, SCD

Mejor Música de Película Nacional: ‘EL TALLER’ de José Tomás Videla.
Compositor Rodrigo Figueroa

COMPETENCIA MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
ESCUELAS DE CINE Y AUDIOVISUAL

Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de cine y audiovisual,
‘TELARAÑA’ de Pablo Fuentes. Chile

Mención especial: ‘LAS HIGIAS’ de Nicolás Pinto. Argentina

ÁREA DE INDUSTRIA

Sección FICVIÑA CONSTRUYE
Convenio Festival Guadalajara y Convenio DIRAC 2020: ‘DIABLADA’ de
Álvaro Muñoz. Chile
Convenio HD ARGENTINA
‘VIAJE’ de José Fernández del Río. Perú.
Convenio YAGAN FILMS
‘CADÁVER EXQUISITO’ de Lucía Vassallo. Argentina
Convenio 1 POSTÓN 2019
‘DIABLADA’ de Álvaro Muñoz. Chile
Convenio 2 POSTÓN 2019
‘YO ADOLESCENTE’ de Lucas Santa Ana. Argentina
Sección DOCULAB ANDINO
Convenio FESTIVAL DE GUADALAJARA 2020
Documental Chileno para Guadalajara
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile
Convenio DIRAC 2020
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile
Convenio LIBELULA
‘CIUDAD A LA ESPALDA’ de Paola Rodas. Ecuador
Convenio KINE IMÁGENES
‘EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS’ de Juan Jacobo del Castillo.
Colombia
Convenio de la RED DE SALAS DE CINE CHILE
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile
Convenio BOLIVIA LAB
‘UN OJO EN LA PARED’ de Antonio Caro. Chile