El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, detalló el paso a paso del recurso de protección que podrían interponer los afiliados a las isapres para no tener que pagar el anunciado incremento de un 50,3% promedio en el costo de la prima GES.

 

El parlamentario de Renovación Nacional, aseguró que “todos sabemos que la Superintendencia no tiene las atribuciones para rechazar o limitar esta alza y que van observar que no hay fundamentos para aquello. A todas luces esta alza es injustificada y mi llamado es a que los afiliados concurran a la Corte de Apelaciones de su domicilio a interponer recursos de protección”.

 

Por lo anterior, el diputado Andrés Celis informó que “el plazo para interponer el recurso de protección en la Corte de Apelaciones por el alza de las isapres es de 30 días corridos desde la publicación del decreto, es decir, tienen desde el 7 de septiembre hasta el 7 de octubre para realizarlo”.

 

“El requisito es sólo el certificado de afiliación. Cualquier persona puede ingresar este recurso, pero yo les sugeriría recurrir a alguna oficina de abogados, lo que resulta completamente gratis porque la mayoria cobran las eventuales costas del juicio como honorarios”.

 

“Estoy muy optimista en cuanto a que se acojan este tipo de recursos porque hay jurisprudencia que lo avala. Además, los clientes no tendrían nada que perder con intentar esta acción de protección. Todos debemos hacer valer nuestros derechos y el poder judicial nos respaldará”, finalizó el parlamentario.