El municipio de Quillota preocupado por el alto numero de denuncias de violencia violencia contra mujeres en la Provincia de Quillota – las cuales llevan a la fecha 545 a la denuncias- , puso  en marcha una inédita innovación social para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar (VIF), en conjunto con una empresa local dedicada al adiestramiento de perros.

La iniciativa contempla la entrega de dos perros de asistencia de raza Pastor Belga Malinois, a dos mujeres víctimas de VIF con riesgo alto, que han sido seleccionadas por la Municipalidad de Quillota.

Según detallaron desde el municipio, “el plan funcionará primero como un plan piloto, bajo el nombre “Perros de Asistencia Mujer Agredida” y se puso en marcha hoy, mediante la firma de un convenio entre la Empresa Vakthund Spa y la Municipalidad de Quillota”.

Plan piloto ampliable a todo Chile

El alcalde de Quillota, Luis Mella, afirmó que “nosotros como Municipalidad estamos muy preocupados con lo que les ocurre a las mujeres víctimas de violencia. Hemos recibido en lo que va en el año más de 300 denuncias por violencia intrafamiliar, y nos preocupa que estén protegidas las 24 horas del día”.

El jefe comunal agregó que esta propuesta “apunta a resolver un tema tan complejo como es la protección de nuestras mujeres, que ya han denunciado ser víctimas de amenazas y que están en riego de posibles o eventuales femicidios. Es gratuito para el municipio en este piloto y la idea es que presentemos un proyecto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya la subsecretaria lo conoce y le ha dado su apoyo para evaluar este piloto. Y esperamos que se extienda a todo Chile”.

El programa contempla un curso básico para las mujeres sobre el manejo de los perros, de una duración de 90 horas, en el que recibirán conocimientos necesarios para su adecuada relación con los canes, así como su mantención. A ello se suma otro curso de 40 horas, que les ayudará a reaccionar ante el asedio de su agresor. En paralelo, la Municipalidad brindará apoyo psicológico y seguimiento, mientras que las mujeres beneficiadas se harían cargo de la alimentación de los perros y sus vacunas.

El representante de la empresa Vakthund Spa, Sebastián Magnere, afirmó que “el proyecto busca entregarles a las mujeres una segunda oportunidad, una oportunidad de poder desarrollarse nuevamente. Son mujeres que han sido violentadas por mucho tiempo y necesitan poder salir y recuperar sus vidas. Este proyecto les dará esa posibilidad de retomar una vida normal, la capacidad de tener a alguien acompañándote las 24 horas del día”.

Embestidas de 90 kilogramos/fuerza

Durante la firma del convenio, el equipo de la empresa Vakthund a cargo del adiestramiento de los canes realizó una exhibición de su trabajo en áreas tan diversas como la detección de drogas o la inmovilización de delincuentes. En el caso particular de los dos perros que se entregarán a las mujeres víctimas de violencia -inscritos y bautizados “Abathor Red Aleppo” y “Lobo del Coraceros”- han sido preparados para reaccionar ante una orden de su dueña o frente a la actitud agresiva del atacante. El perro se abalanzará sobre el sujeto derribándolo e inmovilizándolo mediante embestidas con un bozal especial, contra el pecho o el mentón, con una fuerza equivalente a tres veces su peso, es decir, aproximadamente 90 kilogramos/fuerza.