El Ministro Cristián Monckeberg constató el correcto funcionamiento de la red sanitaria con la que ahora cuentan los vecinos del campamento “Amanecer” de Viña del Mar, y que permite al Ministerio de Vivienda y Urbanismo finalizar la primera etapa de la urbanización de este asentamiento, que continuará con las obras de pavimentación e instalaciones eléctricas.

Al respecto el Secretario de Estado señaló que “acá hay un avance importante. Algo que es tan natural y tan normal para muchas familias que es dar vuelta la llave y que salga agua, para familias de campamentos no lo es. Por lo tanto, creemos que es importante estar acá acompañando en este hito de urbanización, que es acceder al alcantarillado y agua potable como lo tienen muchas familias a lo largo de todo Chile. A esto, después se le suma la pavimentación, que es la etapa siguiente, y el alumbrado público. Finalmente, podemos empezar a regularizar y a intervenir las viviendas”.

La red inaugurada se compone de 522 metros de agua potable, mientras que otros 683 corresponden a alcantarillado, lo que se beneficia a 58 familias que desde el año 2000 han habitado en este sector de la ciudad jardín.

Quien graficó qué significa vivir a diario sin el vital suministro, fue la presidenta del comité Amanecer, Isabel Lispai, quien detalló que ducharse era un problema. “Muchísimo tiempo esperamos. Llevamos 19 años como campamento y hasta esta hora esto es una gran noticia. Estamos felices porque ahora nos podemos bañar tranquilamente porque antes se nos cortaba el agua. No teníamos suficiente agua para ducharnos. Estábamos colgados, pero siempre igual pedimos que nos dieran agua porque la intención tampoco era estar así”, afirmó.