Continúa la polémica por la  “Fiesta de la Chilenidad” que pretende instalarse en la semana de fiestas patrias en el sector de Belloto, comuna de Quilpué.

El evento que tendría 10 días de duración, fue rechazado  por vecinos del sector el pasado 25 de agosto tras una encuesta ciudadana realizada a 315 personas del barrio afectado, los cuales votaron mayoritariamente en contra de la instalación de la fiesta en los terrenos de Icafal, en la avenida V Centenario.

Tras estos resultados el alcalde de la ciudad, Mauricio Viñambres, recalcó que no iba a autorizar la actividad, pero vecinos del lugar denunciaron a La Estrella de Valparaíso que los trabajos en el lugar nunca han cesado. «Hasta el día de hoy se siguen realizando instalaciones en el terreno Icafal, como también la venta de entradas en el portal groupon. Los vecinos realmente no entendemos nada y la preocupación se mantiene», indicó Lorena Aballay al mencionado medio.

Administradora dice que tiene los permisos

Tras esta denuncia la administradora a cargo del evento ,Montserrat Barría , indicó que la fiesta cuenta con todos los permisos exceptuando el de alcoholes, razón por la cual no habría problema con la instalación.

“Hace un mes y medio más o menos presenté dos cartas a la oficina de partes de la municipalidad. Una, por la actividad completa de los 10 días y otra, por los tres días para vender alcohol. A fines de julio me aprobaron cualquier actividad comercial, pero no la venta de alcohol”, detalló al matutino.

Finalmente, Barría recalcó que la fiesta va completa “con stands de emprendedores, la selva viva con animales exóticos, cocinería, foodtruck y una carpa donde se van a hacer algunos eventos, pero sin vender alcoholes”.

Municipio dice que tiene 4 días

Desde el municipio desmintieron la versión de Barría indicando que tiene solo un permiso de cuatro días equivalentes a dos fin de semana.

Por lo cual, la máxima autoridad advirtió “Es una fiesta costumbrista a la que se le autorizó la patente comercial para vender productos hasta las 21 horas, sin alcohol. Si ellos no cumplen frente a esas normas y esos reglamentos, se cierra”, señaló.