El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto a un equipo de la autoridad sanitaria de la provincia de San Antonio, dio a conocer los riesgos de manipulación del hilo curado, para estas Fiestas Patrias, a niñas y niñas de la escuela Nuestro Tiempo de la comuna de Algarrobo.

La actividad contó con una muestra práctica de los peligros del uso de este tipo de hilo, utilizado en el tradicional juego de volantín y que puede generar lesiones de diversa gravedad entre quienes lo empleen en estas Fiestas Patrias.

Al respecto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “estamos con la campaña de evitar el uso de hilo curado porque sabemos que es un arma letal y pueden dañar a nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes, pudiendo producir lesiones menores, heridas cortantes a las manos, hasta las más letales y reforzamos el llamado al autocuidado y la responsabilidad”.

“El hilo curado tiene sanciones para aquellas personas que fabriquen, acopien y estén vendiéndolo. Por otro lado, es importante que se hagan las denuncias, donde nosotros con las policías realizaremos las fiscalizaciones correspondientes”, agregó la autoridad regional.

La autoridad indicó que hay que tener un cuidado extremo con este tipo de hilo e invitó a los padres a que incentiven a sus hijos a utilizar hilo normal de volantín, para así disfrutar de unas Fiestas Patrias en total tranquilidad.

Cabe recodar que, la normativa castiga a quien fabrique, acopie o comercialice hilo curado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM (aproximadamente $4 millones a $20 millones). Además, quien use o facilite este elemento será sancionado con una multa de 2 a 50 UTM ($80 mil a $ 2 millones).