El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una serie de medidas para  combatir la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile. En este contexto, el plan entregado por el mandatario incluye el despliegue de recursos para asistir a las familias y agricultores afectados, inversiones en el sector sanitario y en embalses, la promoción de la eficiencia en el riego y en el consumo de agua.

Piñera informó que “nos hemos comunicado con todas las empresas sanitarias de Chile, y podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano. Vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo. Eso significa inversiones muy significativas”.

Las medidas inmediatas consideran el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales, medicamentos y otros requerimientos para superar la falta de agua.

El Presidente anunció que se están realizando esfuerzos para conservar, ampliar y crear nuevos sistemas de agua potable rural para abastecer a las familias de esos sectores.

Además, destacó los avances en obras de infraestructura hídrica, como los embalses Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo y que se inaugurará este año; Chironta, en Arica, que entrará en operaciones en 2021; y planes para otros 24 embalses, con una inversión de más de US$6.000 millones.

A ello se suma un impulso al riego tecnificado y el trabajo en conjunto con países como Holanda, Israel y China, así como el Banco Mundial, para mejorar las técnicas de aprovechamiento de agua.

El Presidente dijo que, a largo plazo, se involucrarán inversiones en empresas sanitarias para aumentar la capacidad de producir agua, y mejorar la seguridad en el abastecimiento, la calidad y reducir las pérdidas.

Por otra parte, el Jefe de Estado anunció un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Interior, Energía y Medio Ambiente, al que se convocará al Congreso, la academia, universidades, gremios y organizaciones campesinas para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua.

“Este no es solamente un esfuerzo del Gobierno, este es un esfuerzo país. El desafío de la sequía, el desafío del cambio climático, el desafío del cambio calentamiento global están íntimamente ligados. Es un esfuerzo que va más allá de lo que pueda ser el Gobierno y tiene que involucrar y comprometer a toda la sociedad chilena”, añadió el Mandatario.

Actualmente, existen 56 comunas que están bajo decreto de escasez hídrica en tres regiones, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana; y 111 comunas bajo decretos de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.