La Diputada del PPD, Carolina Marzán, junto a un grupo de diputados ingresaron un proyecto de ley que busca visibilizar la enfermedad celíaca y facilitar el acceso a los alimentos libres de gluten.

Al respecto, la parlamentaria indicó que, “ el proyecto promueve el etiquetado de productos, donde se exprese claramente si es libre de gluten e incorporando el logo de la espiga tachada, y la proporción de gluten que contiene cuando sea posible determinarlo”.

Además, el proyecto establece que en los supermercados se habiliten góndolas exclusivas para productos sin gluten, y propone al Gobierno revisar las alternativas para la promoción de la producción de estos productos, para rebajar su precio final.

La iniciativa también obliga a los establecimientos que preparan y venden alimentos preparados de informar junto con la cantidad de energía, sodio, grasas saturadas y azúcar si contienen gluten, y tener una oferta de alimentos para enfermos celíacos y otras intolerancias alimenticias.

Asimismo, mandata a los establecimientos educacionales para que además de promover la alimentación saludable, deban advertir sobre las diversas patologías relacionadas con intolerancias alimentarias; y que en las licitaciones que tengan servicios de alimentación a establecimientos de educación se consideren las necesidades y restricciones que presentan los estudiantes que padecen enfermedades por intolerancias alimenticias.

Cabe recordar que la enfermedad celíaca se produce por el consumo de gluten, presente en el trigo, centeno, cebada y en algunos casos también la avena, y provoca una serie de trastornos digestivos.