En entrevista con El Mercurio, el ministro de Agricultura Antonio Walker, señaló que “No le hemos tomado el peso” a la emergencia hídrica que sufren cuatro regiones del país y que afecta a 103 comunas.

Esta es la megasequía más grande que ha afectado a Chile en los últimos 60 años, y los expertos en la materia opinan que no se visualiza mejoras en un futuro cercano a causa de los efectos del cambio climático.

Según consigna el matutino, el ministro Walker señaló que “Lo que sucede es muy grave, una crisis a nivel país, no solo para la agricultura, sino también para todas las áreas. Y siento que no le hemos tomado el peso a los efectos que esto pueda tener para el desarrollo, la economía, la autonomía de las regiones, los alimentos. Llegó la hora de actuar”,
Antonio Walker señaló que el Estado no estaba preparado para esta situación.“Dejamos pasar 50 años en los que no hicimos obras”.

Para el ministro de Agricultura, el atraso es tanto que la única solución es llevar el tema a nivel político y de esta manera lograr un acuerdo en relación a los problemas que tantas  décadas llevan en discusión.

“Este es un tema grave. Yo quiero hacer un llamado nacional. Llegó la hora de poner el agua como un tema de Estado, de unión nacional para enfrentarlo juntos”.

Se conformará una mesa nacional de la sequía, la que estará liderada por el Presidente Piñera, el ministro de Obras Públicas y la Agricultura quienes durante la próxima semana anunciarán a los próximos integrantes.