En el sur de Francia, se encuentran reunidos los países del G7, quienes se pusieron de acuerdo para ayudar a los países que están siendo afectados por los incendios que afectan la Amazonía » lo más rápido posible» señaló este domingo Emmanuel Macron, presidente francés.

Macron dijo que “Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”. El presidente de Francia es el anfitrión de este foro de países industrializados que se reúne del 24 al 26 de agosto en Biarritz.

Las imágenes del Amazonas han levantado una ola de indignación mundial y fue tema de discusión del G7, pese a las reticencias de Brasil que no forma parte de este grupo.

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, detalló Macron.

“La importancia de la Amazonia para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación”, señaló el presidente francés.

La actual crisis medioambiental amenaza con boicotear el acuerdo de libre comercio alcanzado  entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur e junio pasado.

Macron acusó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de haber mentido sobre sus compromisos medioambientales, señalando que en estas condiciones, se opondría a este pacto.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, informó que entre el jueves y el viernes se declararon un total de 1.663 incendios en el país carioca, lo que motivó el envío de tropas a la zona para combatir el fuego.