El Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota anunció que contará con una nueva modalidad en la atención del parto, con la implementación de  3 salas de Parto Integral.

Cabe señalar que esta modalidad se empezó a implementar de manera pionera en el Hospital San Juan de Dios, en Santiago, hace aproximadamente 10 años atrás, y también estará presente en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Provincial Marga Marga, proyectos hospitalarios que son parte del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud.

En este sentido, la matrona e integrante del equipo de Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Biprovincial, Roxana Montino Bahamondes, detalló que esta modalidad de parto es distinta a la convencional y posee una serie de características que le imprimen un sello de humanización a través de variadas aristas, entre las que destaca el fortalecer el apego temprano entre la madre y su bebé:

“Parto Integral es una nueva prestación que va a tener el Hospital Biprovincial. El mayor beneficio para la gestante y su familia, su recién nacido, es poder incorporar las expectativas que ella tiene en relación al trabajo de parto y el parto en sí mismo, respetar las opciones que ella nos pueda manifestar, y resguardar en todo momento la salud de ella como gestante y del recién nacido. También asegurar la privacidad, ya que estas salas son individuales, y otorgar el ambiente acogedor y cálido”, señaló la profesional.

Bajo esta modalidad de Parto Integral podrá la gestante ser acompañada por su pareja, un familiar o persona significativa durante todo el proceso de pre parto, parto y post parto. Asimismo, la futura madre puede optar a llevar su música, aromas, aceite de masajes y todo aquello que convierta esta experiencia en una vivencia más amigable, pudiendo incluso comer, tomar agua o ducharse durante el trabajo previo de parto, siempre que la evolución fisiológica vaya acorde a lo esperado por el equipo clínico, velando en todo momento por la salud materno fetal.

Otras novedades respecto de esta nueva modalidad, es que la paciente podrá optar a la anestesia epidural, así como adoptar la posición que más le acomode al momento del parto, por lo que se realizará todo un trabajo previo con las futuras madres a través de talleres que involucrarán también a los Consultorios de Atención Primaria de Salud.

Para todo ello es que el Hospital San Martín de Quillota ya prepara a su personal para la adopción de esta nueva modalidad conociendo, por ejemplo, algunas experiencias que se han implementado en nuevos hospitales públicos de manera de conocer y aprender protocolos que se están aplicando, además de dilucidar los requerimientos de personal y la capacitación necesaria que demandará esta nueva modalidad, cuyos cambios esperan aplicarse de manera gradual desde el actual edificio.