El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, anunciaron la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 comunas de la Región Metropolitana.

De esta manera, fueron declaradas 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante, con la excepción de Calera de Tango.

Con esta activación se van a poder disponer de los recursos de emergencia los cuales llegarán a los $733 millones, de los cuales $600 millones corresponden al aporte de la intendencia metropolitana, mientras que a través del INDAP, el Minagri aportará $133 millones. “Estos recursos, van a ir destinados, fundamentalmente, a forraje para los animales, insumos y remedios para los animales y también para atender la bebida de consumo humano y animal”, detalló el Ministro Walker.

Además, el titular de agricultura anunció que “ vamos a usar recursos para profundizar norias, para adquirir bombas, estanques y mangueras con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres, de Agricultura Familiar Campesina, que lo está pasando mal”.

Por otro lado, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó la rapidez con la que está actuando el Gobierno en una situación que llegó para quedarse. “Sabemos que la escasez hídrica está produciendo una gran emergencia agrícola y sabemos que las que más sufren son las familias más vulnerables, las que generan el trabajo en nuestros campos son las que lo están pasando peor”.

Emergencia en la zona central

Cabe recordar que la zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso , O’Higgins y ahora la Metropolitana.

El Ministro Antonio Walker también dijo que está conversando con los Intendentes de las regiones de Atacama y del Maule con el fin de ver como se va a seguir enfrentando la situación hídrica que está afectando a los agricultores.