La Corporación Nacional Forestal, Conaf, capacitó a 140 oficiales y soldados conscriptos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes (San Antonio), para puedan cooperar en las labores de combate de incendios forestales en la región de Valparaíso.

Al respecto, el jefe provincial del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf San Antonio, Patricio Balladares, explicó que los efectivos del Ejército operarán en el control de las llamas desde una “segunda línea de ataque”, bajo la orientación de personal técnico del organismo forestal, durante emergencias que involucren la declaración de alerta roja.

De esta manera, los uniformados recibieron instrucción teórica y práctica, entre otras materias, respecto a “los aspectos de seguridad, el comportamiento del fuego, los métodos de combate, el ataque inicial y ampliado, las etapas y la organización para enfrentar los incendios forestales”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, coronel Eduardo Candia, junto con agradecer la capacitación brindada por la corporación, afirmó que “estamos en condiciones de apoyar, en el período estival, preferentemente, el ataque a los incendios forestales”.

En esa línea, detalló que en el país existen 52 brigadas de refuerzo de incendios forestales del Ejército, y una de éstas la conforman efectivos del instituto castrense de San Antonio. Asimismo, precisó que estas unidades se activan en el marco del Plan Puelche, estrategia nacional que considera el despliegue de contingente militar ante catástrofes y emergencias naturales de gran envergadura o peligro.

Nueva instrucción

Para el mes de septiembre, Conaf proyecta la capacitación de cerca de 100 nuevos efectivos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, para que se puedan incorporar al plantel instruido con anterioridad, o para suplir a los soldados que se encuentren con otras misiones o de vacaciones.

Cabe consignar que, entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019, la corporación registró 905 incendios forestales en la región de Valparaíso, es decir, un 8 % menos que en igual período de la temporada 2017- 2018. En cuanto a la superficie afectada, hubo 4.397 hectáreas quemadas de pastizales, matorrales y arbolado, lo que equivale a un 23 % menos.